lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaExpo Ecomin 2021: Trabajar unidos para reactivar la economía

Expo Ecomin 2021: Trabajar unidos para reactivar la economía

Ayer se inauguró Expo Ecomin 2021, la segunda edición de la única feria virtual sobre minería y construcción. Organizado por el Grupo Ecomin y la revista Ecomin, la ceremonia contó con la presencia del ingeniero Roque Benavides, presidente de Expo Ecomin; el ingeniero Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina; el ingeniero Jorge Zapata, presidente de CAPECO; y el señor Fernando Alvarado, director general del Grupo Ecomin.

Roque Benavides explicó que la feria virtual se dedica a la minería y construcción porque son los sectores productivos que, adecuadamente dinamizados, impulsarían la expansión del PBI. “Son esenciales para el crecimiento económico. Cuando se construye, por ejemplo, una mina se genera una mayor actividad económica y, por supuesto, se integra con el sector construcción”, explicó.

La minería y la construcción son sectores que van a poder continuar con una actividad relativamente importante, porque tanto desde el sector privado como del público hay recursos para que sigan desarrollándose. “En el caso del sector minero, el Perú tiene la ventaja de ser uno de los países con el menor costo de extracción de mineral, el más bajo del mundo en muchos metales, y que los precios internacionales están muy altos y, por supuesto, eso fortalece la rentabilidad de las empresas y la posibilidad de pagar más impuestos”, explicó y añadió:  “El Perú ha sido bendecido con recursos naturales y tenemos el derecho, y también la obligación de ponerlos en valor”.

Roque Benavides explicó que el Perú produce alrededor del 12% del cobre en el mundo. “En los últimos 20 años hemos visto cómo el crecimiento del PBI y la reducción de  la pobrez tienen una relación directa con la producción minera y el precio de los metales, en especial del cobre. Ese metal puede traer más inversión en exploración, incremento de reservas, ampliaciones, etc.”

En el caso del sector construcción, Roque Benavides señaló que la autoconstrucción es el principal componente de la demanda de cemento en el país y, además, resulta esencial la continuidad de los proyectos de infraestructura. “Ojalá construyéramos más carreteras. Eso permitiría una dinamización de la industria del cemento”.

El presidente de Expo Ecomin 2021 destacó el respeto a la iniciativa privada. “La libertad es un concepto que debe ser enfatizado en las actuales circunstancias. La libertad económica es fundamental. Queremos insistir en que el crecimiento del Perú en las últimas décadas se basó en este concepto: Las empresas tienen que liderar el crecimiento de la economía”, apuntó.

El Perú sustenta sus 30 años de crecimiento económico en cuatro pilares, indicó Roque Benavides. “Estamos integrados al mundo a través de la suscripción del TLC, donde se incluyen cláusulas de respeto a las inversiones. Formamos parte de la Aliazna del Pacífico y tenemos instituciones sólidas como el BCRP y un grado de inversión que no debemos perder”. 

“Todos debemos trabajar unidos para reactivar la economía, generar confianza y promover inversiones, evitando la polarización política y promoviendo propuestas sensatas que permitan recuperar el bienestar y la confianza de todos los peruanos”, indicó.

“La feria virtual Expo Ecomin 2021 tiene el objetivo de resaltar la iniciativa privada, y cómo contribuye, a partir de la tecnología y conocimiento, al desarrollo del país. Por ello, presenta a los más reputados profesionales que compartirán sus experiencias y conocimientos. Es una feria muy importante para tomar conocimiento del potencial que tiene el sector construcción y el minero”, finalizó.

Comité Organizador

El ingeniero Roque Benavides, presidente de Expo Ecomin 2021, resaltó que la única feria virtual dedicada a la minería y la construcción en el Perú contó con el esfuerzo de un dedicado grupo de profesionales. El Comité Organizador estuvo conformado por el Ing. Henry Luna, ex presidente ejecutivo del INGEMMET; el economista Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE; la MBA Alexandra Almenara, vicepresidenta y gerente general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Sudamérica de Ausenco y presidenta de WIM Perú; la Mg. Giovana Arellano, gerenta general de Progestión; la Mg. Francesca Mayer, directora ejecutiva de Perú Green Building Council – Perú GBC; el Dr. Augusto Cauti, ex viceministro de Minas del Perú; el Ing. José Ignacio Rivas, responsable de Estudios Perú de COMSA Corporación; el Ing. Adolfo Samaniego, director de Negocios, Automatización de Energía e Industria, Comercio Internacional; y el Ing. Julio Cáceres, gerente de Gestión Comercial de Cementos Yura y presidente de CAPECO Arequipa; el Ing. Ronie De Lama, gerente de Proyectos de Progestión; y el Ing. Víctor Cisneros, gerente central de UNACEM.

El ingeniero Roque Benavides destacó el papel del Grupo Ecomin, liderado por su director general, Fernando Alvarado, entidad que impulsa la  Expo Ecomin 2021.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería