sábado, octubre 23, 2021
spot_img
InicioEnergíaAvanza proyecto eólico Punta Lomitas, desde donde saldrá energía renovable para mina...

Avanza proyecto eólico Punta Lomitas, desde donde saldrá energía renovable para mina Quellaveco

Punta Lomitas es el proyecto más esperado de ENGIE Energía Perú y el que será el parque eólico más grande del país. Con una capacidad de 260 megavatios (MW), Punta Lomitas no solo permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que ningún otro proyecto verde hasta hoy en el Perú. También será un impulsor de la reactivación económica.

Se estima que durante la construcción del parque eólico se generarán en promedio 400 empleos, con un pico de 1,000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, para las comunidades de impacto directo, en el distrito de Ocucaje, en Ica.

«Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de ENGIE hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta [que operaba] con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón», dijo César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

El proyecto tiene las concesiones definitivas y servidumbres del Ministerio de Energía y Minas para acceder a los terrenos eriazos y construir el parque eólico y su línea de transmisión con una inversión estimada US$ 300 millones, e iniciará su construcción este 2021.

En septiembre, los equipos de obras civiles se movilizarán al sitio para hacer la topografía, con miras de iniciar la construcción en el último trimestre del año. «La construcción va a empezar en los meses que vienen y, luego, tenemos una serie de actividades que nos permiten afirmar que el primer semestre del 2023 estaremos en operación comercial», señaló Cornejo.

Agrega que la construcción lleva varias etapas, iniciando con las obras civiles: excavaciones, fundaciones —bloques de hormigón que soportan el peso de cada torre—, caminos de acceso y plataformas de montaje. Los aerogeneradores —soportados por torres de 90 metros de altura y que tienen tres palas de aproximadamente 70 metros de largo— iniciarán su montaje en Ocucaje a partir del segundo trimestre del 2022 hasta inicios del 2023.

«Mientras seguimos montando aerogeneradores, tenemos que poner en servicio la línea de transmisión de 60 kilómetros y dos subestaciones», agregó Cornejo, quien, además, recalca que el proyecto tuvo que pasar por un largo periodo de paralización debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia. «Adicionalmente venimos trabajando en un portafolio de proyectos de energía renovables por más de 1,000 megavatios, con el objetivo de estar listos para la nueva demanda de generación».

En abril, la compañía minera global Anglo American anunció la firma de acuerdos con ENGIE Energía Perú para convertir el total del suministro eléctrico de su proyecto Quellaveco (187 MW) a energía 100% verde. El acuerdo contempla convertir sus contratos actuales a suministro renovable, y a partir de 2029 y por un plazo de ocho años, un contrato de suministro eléctrico 100% verde (por 150 MW).

Con este tipo de contrato de suministro o PPA Verde (Green Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), Anglo American se convierte en la primera empresa minera en promover la construcción de una central de energía renovable no-convencional para emplear 100% energía renovable en sus operaciones. El proyecto Quellaveco se encuentra actualmente en etapa de construcción en la región Moquegua.

La electricidad objeto del Contrato de Suministro (187 MW) será 100% verde y estará respaldada con las fuentes de energía renovable de ENGIE Energía Perú, en especial de su futura central eólica Punta Lomitas”, que consiste en la construcción de un parque eólico con una capacidad nominal conjunta de 260 MW ubicado en Ocucaje-Ica, y una línea de transmisión de 60 kilómetros que conectará la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Fuente: Energiminas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería