lunes, octubre 25, 2021
spot_img
InicioMineríaComex alerta que la inversión minera se estancaría en 2022

Comex alerta que la inversión minera se estancaría en 2022

El próximo año no se registraría avance pese al impacto que tiene en la economía y el empleo, según Comex. Señalan que hay mensajes del Gobierno que desalientan la llegada de capital al sector extractivo.

ComexPerú estimó que la inversión minera el próximo año tendrá un crecimiento de 0%, con base en cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

“Ese escenario resulta bastante preocupante, dado que el dinamismo de nuestra economía es impulsado, en buena parte, por la inversión minera”, precisó el gremio.

Asimismo, recordó el impacto del sector en la economía, ya que entre 2010 y 2020, en promedio, ha representado el 8.7% del PBI.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, explicó a Perú21 que hay una cartera minera de más de US$56,000 millones que representaría “casi dos millones y medio de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”.

Detalló que mensajes del Ejecutivo como “Tía María no va”, o una posible nacionalización de Camisea, desalientan las inversiones. “Lo que hacen es socavar el interés de los inversionistas”, añadió.

LAS BAMBAS

En tanto, tras las protestas en torno a la mina Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, pidió a la empresa MMG que ayude a construir una nueva línea ferroviaria hacia la mina.

En declaraciones a Reuters, indicó que el conflicto es un reflejo de las tensiones en el sector minero y que “no es solo en esa área”.

Dato:

-De acuerdo con ComexPerú, en los últimos cinco años, el sector minero ha generado cerca de S/20,000 millones por concepto de canon y regalías.

Fuente Perú 21

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería