lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaAnglo American desarrolló plataforma con enfoque territorial para Moquegua con una visión...

Anglo American desarrolló plataforma con enfoque territorial para Moquegua con una visión al 2050

La empresa minera Anglo American, propietaria del proyecto minero cuprífero Quellaveco, apunta a contribuir con el desarrollo regional de Moquegua bajo un enfoque territorial y multicultural, que trascienda su zona de influencia y el ciclo de vida de sus operaciones en el país.

Así lo dio a entender Mariana Abugattas, gerente de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad en Anglo American – proyecto Quellaveco, en el marco del Jueves Minero Virtual, edición Rumbo a PERUMIN, donde coincidió con otros expositores sobre la importancia de esta mirada de largo plazo.

“Esto no es otra cosa que reconocer el territorio, la diversidad que tiene y ver no solo los retos que tiene sino también las oportunidades que pueden encontrarse en colaboración público – privada”, apuntó.

Bajo este enfoque – señaló- se pueden identificar cadenas de valor, impulsar el fortalecimiento de capacidades institucionales, yendo de la mano de la tecnología y la innovación, aliados estratégicos del sector minero.

En esa línea, informó que Anglo American implementó una plataforma de desarrollo colaborativo regional elaborada con datos públicos y estudios complementarios sobre la región de Moquegua, donde se vieron temas como migración, tipos y calidad del suelo, acceso al agua y cambio climático con una visión al 2050.

“Toda la información que se ha ido recabando desde el día 1 se ha ido compartiendo con las autoridades locales, Ceplan, Minem y esto ha ayudado a ir todos acompañados. Y se han ido sumando otras empresas a esta plataforma, que finalmente va a ser manejada por la misma región”, remarcó.

Por su parte, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), remarcó que el desarrollo territorial debe ir acompañado con un catastro nacional para tomar decisiones sobre el territorio.

Asimismo, refirió que pese a que las transferencias de canon y regalías del sector minero han sido muy significativas en los últimos años, llegando a alcanzar los 65 mil millones de soles entre el 2004 y el 2021, no ha habido una adecuada ejecución de parte que ha terminado afectando el desarrollo regional.

Indicó que solo se ha usado en promedio alrededor del 60% al 65% del dinero del canon por año, por lo recordó que unas de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, es mejorar la trazabilidad del canon y las regalías.

“Y esto solo es parte del problema, ya que no solo es el monto sino cómo lo estamos ejecutando y qué tipo de brechas estamos cerrando; muchos de los proyectos que se ejecutan suelen ser muy pequeños y muchas tienen poco impacto en la calidad de vida de las personas”, agregó.

De otro lado, Paola Bustamante, exministra del MIDIS, destacó la importancia de generar una mayor institucionalidad para garantizar los acuerdos, frente al incumplimiento de compromisos, que es una de las principales causas de los conflictos sociales en el país.

«Creo que sí se debe generar la institucionalidad del proceso de tomas de acuerdo y estos acuerdos tienen que estar en un repositorio de un ministerio o del gobierno regional», indicó

Para el coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, es necesario revisar los criterios de redistribución del canon y pensar en nuevas maneras de gestionarlo, como fondos de estabilización, ahorros, fideicomisos, o ponerle más fuerza al mecanismo de Obras por Impuestos», señaló.

Finalmente, Oswaldo Molina, director ejecutivo de Red de Estudios para el Desarrollo, sostuvo que el problema de cómo lograr bienestar en las áreas mineras, está relacionado principalmente con el hecho de que tenemos todavía un Estado que no es eficiente para transformar los recursos económicos que el crecimiento genera en verdaderas oportunidades para los más vulnerables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería