lunes, octubre 25, 2021
spot_img
InicioMineríaVíctor Gobitz: Las mineras ya utilizan el concepto de «rentabilidad social»

Víctor Gobitz: Las mineras ya utilizan el concepto de «rentabilidad social»

En una primera reunión entre las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y representantes de las empresas mineras, las partes expresaron su disposición a desarrollar planes piloto para la implementación del principio de “rentabilidad social” que busca impulsar al Gobierno a través de nuevos proyectos mineros.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, explicó a Gestión que en el encuentro los participantes coincidieron en la urgencia de retomar la exploración en minería y generar las condiciones para desarrollar la cartera de proyectos, así como la llegada de nuevas inversiones en el sector minero energético y lograr un mayor bienestar en la población.

Pero también aclaró un concepto que se ha instaurado en el discurso del nuevo gobierno: el de “rentabilidad social”. La “rentabilidad social”, según el ministro Iván Merino, titular del Minem, implica que la inversión minera debe contribuir al crecimiento de las instituciones en el territorio donde se desarrolla, generando empleo local en esta actividad y respetando su cultura.

«Un buen número de empresas ya utilizan estos conceptos no necesariamente con la etiqueta de rentabilidad social», esclareció Gobitz.

A su vez, el ministro Merino explicó que su gestión propone la medición de la rentabilidad social en las industrias extractivas, incluida la evaluación del aporte positivo en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, dijo también a Gestión que en la reunión no abordaron el tema de cambios en la legislación tributaria o revisión de los contratos. Sin embargo, De la Flor indicó que dejaron como mensaje al Ministro Merino su preocupación por la necesidad de contar con reglas claras, estables y transparentes.

La semana pasada, el titular de Minem se reunió con una delegación de ejecutivos de empresas chinas que operan en Perú, como Chinalco (a cargo de Toromocho); MMG (que dirige Las Bambas); así como ejecutivos de Shougang Hierro Perú y CNPC.

Fuente: Gestión

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería