lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaLos proyectos mineros en construcción entre el 2021 y el 2025

Los proyectos mineros en construcción entre el 2021 y el 2025

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Los proyectos mineros que se espera puedan construirse entre el 2021 y 2025, para lo cual se necesitará tanto del empuje del sector privado, como también del Estado peruano y la sociedad civil en conjunto, es uno de los temas claves que incidirán no solo en el avance de nuestra industria minera, sino sobre todo en la recuperación económica del Perú, que busca salir de la grave crisis en la que nos encontramos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, actualmente el Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros valorizada en más de 56 mil millones de dólares, correspondiente a 46 proyectos, los cuales están distribuidos en 17 regiones del país.

De este total, se estima que unos 13 proyectos entrarían en construcción entre el 2021 y el 2025. Este 2021, por ejemplo, se espera el inicio de 7 emprendimientos, entre los que figuran: Ampliación Shouxin, y los proyectos de reposición Chalcobamba Fase 1 (Las Bambas) y Pampacancha (Constancia).

Completan esta lista Corani, Yanacocha Sulfuros, Optimización Inmaculada y San Gabriel, los cuales tenían previsto iniciar construcción en el 2020 pero se vieron en la necesidad de reprogramar por una serie de factores como la pandemia.

Del mismo modo, del 2022 al 2025 se espera el inicio de construcción de otros 6 proyectos mineros. Entre estos podemos mencionar a Magistral, la Planta de Cobre Río Seco, Zafranal, Los Chancas, Trapiche y Michiquillay.

La suma de estos 13 proyectos representa en conjunto una inversión cercana a los 12 mil millones de dólares, que, sin duda, sería un respiro para nuestra economía, que hoy más que nunca requiere de la inyección de capitales para poder recuperarse.

Vale recordar que a la fecha tenemos 5 proyectos que vienen avanzando en su construcción, como Mina Justa -que este año iniciaría su producción-, Quellaveco, Ampliación Toromocho Ampliación Santa María, y Ariana, que esperemos reanude su construcción pronto.

Todas estas inversiones mineras no solo expandirán nuestra producción y los despachos al exterior de minerales, sino que darán lugar a una mayor llegada de divisas, y una mayor recaudación fiscal.

Asimismo, dinamizarán otras actividades productivas como la construcción, el comercio, metalmecánica y servicios, contribuyendo al crecimiento del empleo. Esperamos que este mensaje pueda llegar a nuestros líderes políticos, autoridades y ciudadanía. Debe quedar claro que la minería es un aliado estratégico para que el país pueda avanzar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería