sábado, octubre 23, 2021
spot_img
InicioMineríaLa transformación digital al rescate del sector minero en Perú

La transformación digital al rescate del sector minero en Perú

Ante la arremetida y el aumento exponencial de casos de coronavirus en Perú, varias empresas vinculadas al sector minero vislumbraban sus operaciones paralizadas casi por completo.

En medio de la incertidumbre, la pérdida de puestos de trabajo y la creciente pérdida monetaria, la industria minera peruana pudo encontrar ayuda en un aliado que ya venía probando su productividad: la transformación digital.

La transformación digital, trae consigo soluciones digitales esenciales, a la hora de ayudar a las empresas a volver al trabajo mientras se protege la salud de toda su fuerza laboral; mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), algoritmos avanzados, geolocalización y monitoreo inteligente de la pandemia con precisión asombrosa.

Por otro lado, la economía peruana, desde fines de mayo 2020, en la actividad minera registró una recuperación gradual, ya que disminuyó 49.9% a principios de mayo, para luego mejorar sus índices a partir de junio con una baja de 13.55%, 6.41% en julio, 10.22% en agosto, 10.88% en setiembre, y 1.08% en octubre; según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

En la misma línea, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyectaron que el sector cerró la temporada 2020 con un nivel de producción cercano a lo previsto antes de la pandemia, y que se mantiene buenas expectativas de cara a 2021.

¿Cómo puede colaborar la transformación digital a sobrellevar la “tormenta” que trae consigo el Covid-19 en la minería en la región?

En un reciente estudio, conocido como “Revolución Tecnológica en la Gran Minería de la Región Andina” por CESCO (Centro de Estudios del Cobre y la Minería), que consideró a grandes productores mineros de la región como: Chile, Perú, Colombia y Ecuador; buscó identificar brechas y oportunidades de la adopción de nuevas tecnologías en la industria regional.

El reporte concluyó que el sector tiene hoy una oportunidad “única” para generar un clúster minero andino para trabajar colaborativamente y sacar el mejor partido al cambio tecnológico.

Por ejemplo, el estudio establece claramente que la transformación que está viviendo la industria minera producto de la adopción de nuevas tecnologías puede dar un impulso también a la transformación productiva más allá del sector minero. Por ejemplo, si hablamos de la incorporación de la electro movilidad en la industria, en qué medida ese esfuerzo genera una base, un trampolín, para impulsar de manera más ágil el uso de electro movilidad también, en otros sectores de la sociedad.

“El aspecto positivo como consecuencia de la pandemia es la aceleración de la Transformación Digital mejorando el uso de infraestructura de TI, analítica, IoT, Inteligencia Artificial, entre otros; para contribuir con el análisis más rápido de los datos y toma de decisiones con el objetivo de identificar cómo aumentar el rendimiento de los gastos de capital existentes, reducir el costo de las operaciones, optimizar el uso de consumibles y reducir el costo de mantenimiento con tiempos de inactividad limitada, claves para garantizar un futuro para la industria minera”, afirma Martín Vela, Country Manager de Hitachi Vantara en Perú.

Dentro de los desafíos, el reporte señala que Chile y Perú llevan la delantera en la adopción de estas tecnologías 4.0, con avances importantes en infraestructura digital. Sin embargo, la adopción está a medio camino en términos de ciberseguridad, gestión de datos y automatización. Por ello es que la ruta que quedaba para una óptima implementación tecnológica en el sector se vio apresurado con la llegada de la crisis sanitaria mundial.

“Es importante analizar y ver en qué medida la crisis sanitaria Covid-19 está siendo un catalizador de este proceso, si esta oportunidad está siendo verdaderamente aprovechada para poder transitar hacia el uso de estas nuevas tecnologías; y a su vez, como las políticas públicas y los esfuerzos colaborativos transforman este ciclo en un ciclo virtuoso, para transitar a un proceso de creación de valor”, afirma Martín Vela.

¿Qué desafíos implica la adopción de esta transformación digital para la región minera? Sin duda un cambio en sus estrategias, modelos operativo y comercial, considerando la cambiante demanda del mercado.

Entonces, la pandemia ha generado la obligatoriedad de propiciar y generar un compromiso con la excelencia operativa para impactar en toda la cadena de valor minera; evitando caer en errores como sólo preocuparse por la perforación, voladura, acarreo, sin pensar en todos los factores que trae consigo el “convivir” con el Covid-19, y que sumados pueden generar pérdidas en el negocio.

“La transformación tecnológica en la región, se ve como uno de los más importantes caminos a tomar en materia de proseguir con las actividades productivas en esta nueva normalidad», comenta el ejecutivo de Hitachi Vantara.

Lo anterior, dado que la digitalización actúa como fuente de productividad, mientras que las tecnologías sostenibles abren espacios complementarios para la reducción de costos y generación de ingresos, empleo e innovación.

Fuente: pressperu.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería