jueves, octubre 28, 2021
spot_img
InicioMineríaLaboratorio de Mecánica de Rocas de la UNI se posiciona como uno...

Laboratorio de Mecánica de Rocas de la UNI se posiciona como uno de los más importantes del país con reciente adquisición

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica invirtió 150,000 soles en equipo de compresión que aumentará la eficiencia de sus servicios en 35%. Permitirá predecir la estabilidad de excavaciones subterráneas y superficiales.

Con el objetivo de posicionar su Laboratorio de Mecánica de Rocas como uno de los más importantes del país, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) adquirió un moderno equipo de comprensión simple, traxial y constantes elásticas servo controlado de 3000 KN, que permitirá desarrollar ensayos especiales adicionales a los que ya realizaba el laboratorio.

El Dr. Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM, explicó que debido a que las normas ASTM actuales para los ensayos de laboratorio en roca han cambiado, se decidió adecuarse a los nuevos requerimientos y obtener el equipo, que significó una inversión de 150,000 soles. “Los ensayos a realizar serán de compresión simple, constantes elásticas, tracción y módulos elásticos, todos ellos a velocidad constante de carga de acuerdo al requerimiento de las nuevas normas mencionadas”, indicó.

Actualmente, el laboratorio ofrece sus servicios a diversas empresas, en especial a compañías mineras, a través de ensayos de propiedades físicas, compresión simple en roca, tracción, constantes elásticas, triaxial, corte directo, carga puntual, durabilidad, abrasión (los ángeles) y velocidad de propagación de onda, etc. “Gracias a la nueva adquisición el servicio será 35% más eficiente, dada la versatilidad de los equipos y la experiencia del personal que labora en el laboratorio”, informó el Ing. Elvis Valencia Chávez, jefe del Laboratorio de Mecánica de Rocas FIGMM UNI.

Asimismo, se informó que independientemente de los ensayos mencionados el equipo servirá para realizar investigaciones académicas de docentes y estudiantes de la facultad, pues permitirá predecir la estabilidad de excavaciones subterráneas y superficiales, beneficiando a alumnos e investigadores.

Cabe mencionar que el pedido fue realizado, durante plena pandemia, por la gestión del decano Santiago Valverde y contó con el apoyo de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto de la UNI, que trabaja con una gestión eficaz de transparencia administrativa. Gracias a ello, se logró hacer realidad la adquisición en España y el transporte vía marítima de un equipo de 1.5 toneladas.

Sobre FIGMM UNI

Desde su creación en 1876, esta institución ha apostado firmemente por la formación continua de estudiantes. Cuenta actualmente con tres carreras profesionales: Geología, Minas y Metalurgia. Los profesionales egresados de esta facultad desempeñan diversas actividades en el campo minero, geológico y metalúrgico a nivel nacional e internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería