lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioMineríaObtención de licencia social, uno de los principales riesgos para la minería:...

Obtención de licencia social, uno de los principales riesgos para la minería: estudio de EY

La empresa EY presentó un listado de peligros y acciones para la minería en el 2021 para Perú y América Latina durante la conferencia virtual «Top 10 riesgos y oportunidades en minería 2021», y en ella se constata lo que el mundo empresarial conoce de primera mano. En una encuesta basada en las perspectivas expresadas por más de 250 ejecutivos de minería y metales, se concluyó que los tres principales desafíos son conseguir y mantener la “licencia social para operar”, mantener a raya el “riesgo de alto impacto” y enfocarse en productividad y costos, dijo Eduardo Valente, socio líder de Energía y Minería de EY Chile, citado por el diario La República.

Los empresarios pusieron la obtención de la licencia social como el principal riesgo para la actividad industrial. Señalaron que las comunidades locales tendrán mayores expectativas en cuanto a cómo las mineras respetan los derechos de propiedad, así como las mismas deberán colaborar con los gobiernos para ayudar a dar forma al mensaje de contribución social.

Los otros grandes desafíos son el “riesgo de alto impacto”. Los encuestados señalaron que sus organizaciones no están preparadas para hacer frente a una crisis, ya que los riesgos que destruyen empresas tienden a ser poco frecuentes lo que desencadenó una comprensión crítica y una revisión de estos; y establecer una relación significativa entre la capacidad de una empresa para gestionarlos.

Además, los empresarios consideraron que la pandemia aumentó los costos, pero ha creado al mismo tiempo oportunidades para la innovación. El experto resaltó que estos precios aumentan a medida que la minería se vuelve más compleja con el decrecimiento de las leyes del mineral, aumento del uso de la tecnología, el cambio de la fuerza laboral y mayor inversión de LTO. Entre los desafíos de la industria minera aparecen también la descarbonización, la volatilidad, la geopolítica, la digitalización, innovación y otros.

Por su parte, Víctor Burga, líder de auditoría en Minería y Metales de EY Perú, manifestó que el reto que tiene el Perú para el 2021 es poner en marcha los proyectos trabados y en simultáneo cumplir con las expectativas de la población local. “La actividad minera se genera en comunidades alejadas, donde existe ausencia del Gobierno central y muchas veces las compañías generan esas expectativas no cubiertas. Es ahí donde hay un problema que no permite que exista una aceptación sencilla y fácil de una actividad que a todas luces genera beneficios para el país y para las comunidades”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería