sábado, octubre 23, 2021
spot_img
InicioMineríaIgnacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining: El objetivo es aumentar la vida...

Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining: El objetivo es aumentar la vida útil de las minas

Hochschild Mining ha reanudado recientemente la producción a plena capacidad en su mayor mina de oro-plata en Perú, Inmaculada, tras meses de interrupción causada por la pandemia de coronavirus.

La minera de metales preciosos dijo que ha puesto en práctica una serie de medidas para hacer frente a una posible segunda ola de covid-19 en todas sus operaciones para evitar problemas importantes.

En diálogo con MINING.COM, el director ejecutivo Ignacio Bustamante dijo que los empleados de Hochschild ahora siguen un conjunto de protocolos de salud más estrictos que los ordenados por las autoridades en Perú y Argentina, incluyendo un programa de “pruebas de doble covid 19”.

“Como compañía, hemos estado tratando de enfocarnos en priorizar la salud de nuestros empleados por encima de la continuidad del negocio”, dijo Bustamante. “También hemos respaldado estos protocolos con una campaña de comunicación continua y un sistema informático a medida para supervisar el progreso de los casos entre nuestros empleados y para facilitar los cambios de turno de una forma covidentemente segura”.

Hochschild se vio obligada a cerrar su buque insignia Inmaculada y su otra mina peruana, Pallancata, de mediados de marzo a mediados de mayo, cuando el país entró en un estricto bloqueo. Se reabrió, pero luego se vio obligado a detener el trabajo en Inmaculada de nuevo en julio después de que un número de trabajadores dieron positivo para covid-19. La compañía finalmente pudo reanudar las operaciones a toda marcha el 7 de septiembre. Sin embargo, las restricciones al movimiento de personas en Argentina siguen vigentes, pero Hochschild espera alcanzar la plena producción en el cuarto trimestre.

La empresa ya ha sentido el impacto de los cierres en la producción. Antes de la pandemia, esperaba extraer 36 millones de onzas de plata equivalente o 422.000 onzas de oro. Ahora tiene como objetivo entre 24 y 25 millones de onzas de plata equivalente este año o 280.000-290.000 de oro equivalente.

“Hemos emitido un rango de pronóstico revisado realista pero si vemos más paros debido al virus podríamos necesitar revisar esas cifras”, dijo Bustamante, añadiendo que la situación en ambos países seguía siendo “delicada”.

Adelante con la exploración

Hochschild está avanzando con su mayor programa de terrenos baldíos, que incluye más de 200.000 metros de perforación. Se centra en una serie de objetivos de metales preciosos en Perú y Argentina, cerca de sus operaciones existentes.

El objetivo, dijo Bustamante, es aumentar la vida útil de las minas de la compañía, mejorar la calidad de sus recursos y llenar la capacidad de la planta de repuesto que tiene.

Hochschild también está llevando a cabo perforaciones en proyectos en fase inicial, como Crespo y Arcata en el Perú, así como en otros proyectos o antiguas minas como Cóndor, Corina y Ares.

La minera, que participó en la conferencia de las Américas del Foro de Oro de Denver 2020 esta semana, también está ejecutando un programa de exploración de 9 millones de dólares, con objetivos en los EE.UU., México y Canadá. Entre ellos se encuentra el proyecto SNIP en Columbia Británica, que está siendo adelantado por Skeena Resources, y en el que Hochschild tiene una opción.

La empresa se ha aventurado en un nuevo mercado, con su proyecto de tierras raras BioLantanidos en Chile, que se espera que alcance la fase de viabilidad a principios del próximo año.

“Creemos que este depósito de arcilla iónica (un tipo que es muy raro fuera de China) tiene el potencial de ser una de las fuentes de menor costo de tierras raras de alta demanda a nivel mundial”, dijo Bustamante. “Los recursos de arcilla iónica difieren de los proyectos de tierras raras más comunes basados en roca dura, ya que la mineralización se produce cerca de la superficie y no requiere explosivos”.

Ese tipo de proyectos no necesitan diques de residuos ya que la arcilla se somete a un proceso de desorción simple y respetuoso con el medio ambiente que no utiliza productos químicos nocivos para extraer el óxido de tierras raras, antes de que la arcilla lavada simplemente se devuelva al pozo, señaló Bustamante.

Cuando se le preguntó sobre dónde ve los precios de la plata y el mercado en general en los próximos meses, Bustamante, la compañía aún anticipa cierta volatilidad.

“Creemos que la fortaleza del precio de la plata se sustenta en el importante estímulo fiscal y monetario iniciado por los gobiernos y los bancos centrales en respuesta a la crisis de la covid 19 y el debilitamiento del dólar estadounidense”, dijo.

Bustamante añadió que no ha habido una respuesta significativa de los sectores de la plata o el oro todavía. Hay muy pocos proyectos primarios de plata sustanciales cerca de la producción y muchos proyectos siguen estancados en desarrollo o requieren una financiación significativa, señaló.

Los precios del oro han subido este año en un 28%, alcanzando un récord de más de 2.000 dólares la onza en agosto. La plata también ha estado ganando, superando al oro, y ha subido un 50% a 27 dólares la onza.

Fuente: Mining.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería