jueves, diciembre 9, 2021
spot_img
InicioMineríaManuel Fumagalli: «El crecimiento orgánico del sector minero peligra»

Manuel Fumagalli: «El crecimiento orgánico del sector minero peligra»

Preocupación e incertidumbre. Estas son las emociones más latentes en la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Su presidente, Manuel Fumagalli, en una entrevista concedida al diario Gestión, dijo que el crecimiento orgánico del sector minero nacional “peligra”.

“Vemos con preocupación el crecimiento del sector minero, más allá de las cifras de inversión. El crecimiento orgánico del sector minero peligra”, dijo. “Si uno analiza el monto de inversión, el 40% está sustentado exclusivamente en tres proyectos: Mina Justa, Quellaveco y Ampliación Toromocho, que vienen desde 2018. Y en el 2019 no se ha iniciado la construcción de un solo proyecto de envergadura de los que estaban en el portafolio”.

Manuel Fumagalli describió que si bien este año se espera la ejecución de seis proyectos mineros, esto dista muy lejos de la realidad. Mencionó que Corani avanza en su financiamiento pero necesita señales claras de apoyo a la inversión privada, en tanto el proyecto Yanacocha Sulfuros es decisión estrictamente del directorio de Newmont.

En Integración Coroccohuayco hay conflictos porque, dijo, porque algunos ciudadanos confunden EIA con proceso de consulta previa. Y San Gabriel, está en fase de factibilidad y que requiere la aprobación de su directorio. Hay otros dos proyectos más en cartera.

Con respecto al coronavirus y su impacto en los envíos de minerales, Manuel Fumagalli sostuvo que esto sucede “pero no en el Perú” por el momento. “Aún no tenemos conocimiento de que haya embarques peruanos de concentrados o cátodos retrasados por esto, pero es algo que preocupa y hay que monitorear”.

Fuente: Gestión y Energiminas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería