sábado, octubre 23, 2021
spot_img
InicioMineríaEcuador alista reglas más estrictas para relaves con el fin de evitar...

Ecuador alista reglas más estrictas para relaves con el fin de evitar desastres ambientales

El Gobierno de Ecuador planea poner normas más estrictas en la construcción y operación de depósitos de relaves para evitar desastres como el ocurrido en Brasil a inicios de año, pero expertos creen que la iniciativa llega a destiempo porque dos de los mayores yacimientos mineros ya están funcionando.

El colapso en enero de este año de un dique de Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, en el estado brasileño de Minas Gerais, que provocó la muerte de decenas de trabajadores y residentes cercanos, puso en alerta a las autoridades ecuatorianas para ajustar sus reglas.

“En octubre del año pasado habíamos decidido sacar una regulación. En enero, con el evento de Brasil se acelera el proceso y decimos: tenemos que estar preparados”, dijo el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, en una reciente entrevista con Reuters.

El país andino cuenta desde el 2015 con un reglamento básico para la entrega de permisos para los depósitos de relaves, que se usan para almacenar desechos mineros, pero con su reciente incursión en minería industrial quiere incluir reglas que eleven los estándares técnicos para prevenir desastres ambientales.

Las nuevas reglas incluyen prohibiciones que ya aplica Brasil sobre la ubicación y el diseño de los diques de relaves y mayores controles en el funcionamiento, según el viceministro. Pero analistas creen que la normativa llegará un poco tarde porque Ecuador ya tiene dos minas importantes en operación.

El gobierno ecuatoriano arrancó en julio la producción de cobre en su mina Mirador, operada por una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, y en este mes, la extracción de oro en Fruta del Norte en manos de la canadiense Lundin Gold.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería