Se han formalizado más de 1,200 mineros arequipeños a la fecha.
En cumplimiento del objetivo de promover una minería sostenible y respetuosa de las normas ambientales, laborales y tributarias, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), entregó las resoluciones que oficializan la formalización de 160 mineros del distrito de Chaparra (provincia de Caravelí, región Arequipa).
De esta forma, se ha logrado formalizar un total de 1,247 mineros de la región Arequipa, siendo en la actualidad la cuarta región con la mayor cantidad de formalizados después de Puno, La Libertad y Ayacucho.
Al respecto, Lenin Valencia, titular de la DGFM, destacó que el Minem viene reforzando iniciativas enfocadas a lograr que los peruanos que se dedican a la pequeña minería y minería artesanal se inserten a la economía formal.
“Con la formalización los mineros obtienen una considerable mejora en sus condiciones laborales y pueden acceder a los beneficios contemplados en la Ley”, comentó al acotar que este proceso genera beneficios al fisco y a la economía de las regiones.