lunes, octubre 25, 2021
spot_img
InicioMineríaWood Mackenzie: producción de cobre en Perú caerá si no hay nuevas...

Wood Mackenzie: producción de cobre en Perú caerá si no hay nuevas inversiones o proyectos

“Esta reducción representa tres minas Las Bambas. Estamos hablando de más 1.1 millón de toneladas menos al año dejados de producir”, explicó el jefe de consultoría de Metales y Minería en Wood Mackenzie, Patrick Barnes.

Proyecciones que alertan. El jefe de consultoría de Metales y Minería en Wood Mackenzie, Patrick Barnes, afirmó que existe el riesgo de que la producción de cobre en el Perú retroceda al 2040, si es que no se mantiene e incentiva la inversión de este metal.

“Hablemos del caso del Perú y empecemos con minas existentes. Vemos que la producción de cobre –que es el principal metal que produce el Perú– ha crecido y seguirá creciendo en los próximos 4 a 5 años por las minas que están en construcción y las que están por aprobarse, pero tras ello empieza a bajar la producción, es decir, si no hay más inversión va a bajar la producción debido a que es un recurso no renovable”, explicó en los ciclos de conferencia Rumbo a Perumin.

En ese sentido, alertó que “si no hay nuevas expansiones o minas va a empezar a bajar la producción (de cobre)”.

“Si no hay inversión, estamos viendo que la producción de cobre al 2040 será la mita de lo que vemos (ahora) en el Perú”, subrayó. Esta situación -explicó el experto- pone en riesgo el empleo de 1 millón de familias peruanas que viven de la minería.

“Esta reducción (sin nuevas inversiones) representa tres minas Las Bambas. Estamos hablando de más 1.1 millón de toneladas menos al año dejados de producir sin inversión”, afirmó.

A reglón seguido afirmó tiene existe un amplio potencial para continuar el crecimiento de la producción de cobre, la cual ha promediado 7% por año. “Existe potencial para que el Perú siga creciendo en el cobre y otros metales que representan más de US$ 32,000 millones de CAPEX. En los años venideros se puede n encontrar más minas”, precisó.

Especificó que son cuatro los principales proyectos en riesgo: Los Chancas; Huaquira; Michiquillay; La Granja y Carianaco Norte, entre otros. Anotó que fuera de Perú hay otros proyectos, específicamente compite con 50 proyectos en América Latina y 175 en el resto el mundo.

El especialista explicó -asimismo- que el Perú ha disfruto de dos décadas con leyes de cobre muy atractivas lo que ha generado costos de operación y de capital muy competitivos. Sin embargo, esta ventaja ya no existe para Perú dado que se han explotado las minas con leyes de mineral muy alto.

“Lo que implica que la calidad del mineral de cobre en Perú está cayendo rápidamente. La ley de cobre promedio en Perú ya nos es tan mayor y atractiva que la del rectos del mundo tanto de los proyectos actuales como futuros”, advirtió.

Fuente: Gestión

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería