sábado, octubre 23, 2021
spot_img
InicioMineríaDestacados profesionales buscan posicionar el nuevo Capítulo de Ingeniería Ambiental del Colegio...

Destacados profesionales buscan posicionar el nuevo Capítulo de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú

Lista “Ingenieros para la Innovación” presenta propuestas para un capítulo que se convierta en referente con mejores servicios para el colegiado. Grupo profesional es encabezado por el Ing. CIP. Julio César Minga, y cuenta con el respaldo del Ing. Roque Benavides Ganoza, candidato al Decanato Departamental del CD Lima por la misma agrupación.

Con el propósito de crear un ecosistema innovador, colaborativo y sostenible, la misión de potenciar el valor de la ingeniería ambiental y especialidades afines como agente articulador del desarrollo sostenible del país, así como lograr convertir el reciente formado capítulo en un referente de gestión eficiente y transparente que fortalezca el rol técnico del colegiado, la lista “Ingenieros para la Innovación” presentó su equipo postulante al Capítulo de Ingeniería Ambiental del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 21 de noviembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Los pilares de nuestra propuesta son Servicio al Colegiado, consolidando y acrecentando los conocimientos técnicos y científicos y éticos; Proponer Soluciones y Comités Técnicos, que identifiquen y evalúen la problemática de la especialidad, elaboren y presenten propuestas de solución; Desarrollo de Capacidades y Habilidades, a través de cursos de la especialidad y promover la investigación, el otorgamiento de becas para los colegiados habilitados, entre otros”, informó el Ing. CIP. Julio César Minga, profesional egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, quien lidera el equipo como candidato a presidente del capítulo ambiental .

El equipo lo integran profesionales destacados como son el Ing. Omar Vázquez, egresado de la Universidad Nacional del Callao, que lidera equipos de Asuntos Ambientales y permisos en el sector minero a (Vicepresidente); la Ing. Angelita Pachao de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Secretaria); Ing. Saby Sernaque de la Universidad César Vallejo (Prosecretaria); Ing. Dolfer Julca de la Universidad del Callao (Vocal); Ing. Vianca Madrid de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Vocal); Ing. Pedro Belber de la Universidad Nacional Federico Villareal (Vocal); Ing. Gladys Susan Cabello de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho (Vocal); Ing. Abner Rodríguez de la Universidad Peruana Unión (Vocal); y como candidato a la Asamblea del Consejo Departamental de Lima, el Ing. Richard Huapaya de la Universidad Nacional del Callao.

Entre sus principales 6 ejes estarán de sus propuestas destacan:

  • Brindar un servicio personalizado al colegiado, creando y auspiciando espacios académicos en convenio con universidad y escuelas de negocio.
  • Desarrollar una comunidad ambiental virtual para compartir conocimientos, oportunidades de desarrollo profesional y potenciar el networking.
  • Promover una participación técnica activa, generando comités de opinión oportuna y pronunciamientos en temas que contribuyan al desarrollo sostenible del país y prevención de conflictos.
  • Potenciar el rol estratégico de la ingeniería ambiental en la toma de decisiones, promoviendo la modificación de normas o políticas para el ejercicio profesional.
  • Contribuir en el desarrollo del Hub de Innovación Ambiental como un ecosistema I+D+i.
  • Impulsar la incorporación de peritos ambientales con certificación que brinde soporte a las instituciones públicas y privadas.

Importante respaldo

El Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, y candidato por Ingenieros por la Innovación al Decanato Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, mostró su respaldo a la lista y les deseó el mayor de los éxitos en el proceso electoral en el que participan juntos.

“La ingeniería ambiental es un nuevo capítulo que contará con su primer consejo directivo en enero de 2022. Estamos seguros que, con el liderazgo de su presidente, el Ing. Julio César Minga, se convertirá en un referente para dar solución a la problemática ambiental de manera científica, innovadora e integral gracias al destacado equipo de profesionales que lo conforman”, indicó.

Agregó que, siendo una orden nueva, tiene la gran oportunidad de sentar las bases para convertirse en un equipo moderno, eficiente e innovador que contribuya desde su especialidad al objetivo que se persigue en Ingenieros para la Innovación: reactivar al país, promover el desarrollo de la ingeniería como agente de cambio y propiciar el bienestar de todos los peruanos.

Para finalizar, sostuvo que el capítulo de ingeniería ambiental tiene un rol estratégico como agente articulador del desarrollo sostenible. “Recordemos que la Organización de Naciones Unidas define a la sostenibilidad como una mesa de tres patas: una de ellas la del desarrollo social, el desarrollo económico, y el cuidado del medioambiente. Desde esta perspectiva, debemos poner en agenda temas como la gestión responsable del agua y la huella hídrica, la huella de carbono, el uso sostenido de recursos, que influyen directamente en la sostenibilidad”, puntualizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería