domingo, septiembre 26, 2021
spot_img
InicioMineríaRoque Benavides: «Es muy temprano para decir que tenemos el yacimiento más...

Roque Benavides: «Es muy temprano para decir que tenemos el yacimiento más grande de litio del mundo»

Roque Benavides es el presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, y aunque es un graduado en ingeniería civil, conoce “algo” de exploración minera y geología, como sostuvo él mismo en una entrevista concedida a Modesto Montoya, científico peruano que actualmente es el presidente del Instituto Peruanos de Energía Nuclear. Benavides Ganoza sostuvo que el yacimiento de litio encontrado en Puno por una minera junior canadiense tiene muchas sombras y pocas luces aún.

Benavides Ganoza sostuvo en el canal de YouTube de Modesto Montoya que ha acudido a varias charlas sobre el “lago de litio” encontrado por Macusani Yellowcake en el sur peruano y “me he dado con la sorpresa que todavía no han hecho las exploraciones para dimensionar ese yacimiento” y que, por tanto,  “creo que es muy temprano para decir que tenemos, como salió en algunos periódicos, el yacimiento más grande de litio del mundo”.

Para este experimentado empresario minero peruano, un anuncio de esa magnitud tiene un trasfondo económico y es levantar capital para seguir fondeándose de recursos y continuar con las exploraciones. “La investigación en minería se llama exploración y es fundamental si es que queremos dimensionar el depósito para poder decir de qué tamaño es”. Aún se desconoce el tamaño de lo encontrado en Puno, en donde se ha dado con litio en roca con contenido de uranio. “Todavía necesitamos hacer mucha más exploración para poder decir que hay mucho litio en el Perú”, recalcó el empresario minero.

https://youtube.com/watch?v=Hmnpwl_Qa4w%3Fstart%3D392%26feature%3Doembed

Un aspecto que se ha debatido poco o nada es el tipo de yacimiento encontrado, que a diferencia de los salares que hay en Chile, Argentina y Bolivia, zona conocida como el “triángulo del litio”, en Puno se ha dado con litio en roca, además de uranio, y esto tiene  otras implicancias económicas. El uranio es un metal contaminante y la legislación para explotarlo es diametralmente diferente a la del cobre o el oro, por ejemplo. Además el litio en roca requiere un proceso de minado muy diferente al de los salares. “Desde ya eso genera un costo adicional de separación”, sostuvo Benavides. “Hay que construir túneles o tajos abiertos, se puede hacer pero a un costo distinto”. Por tanto, añadió, “no estamos hablando del mejor yacimiento” de litio.

La minera junior Plateau Energy Metals era una “penny stock”, una empresa de centavos de dólar por acción hace algunos años, y ha mejorado su valor en bolsa a consecuencia del descubrimiento del “mar “de litio con alta pureza encontrado en Falchani, en la región Puno, y en un contexto en el que las baterías para celulares y coches eléctricos ganan relevancia.

Todos quieren asegurarse el litio para el mañana. El litio en Falchani ha sido encontrado prácticamente en la superficie, a 45 y hasta en 80 metros de profundidad, en tovas de origen volcánico y con una homogeneidad que los mismos geólogos consideran deslumbrante. El “sorprendente hallazgo de litio” en Falchani, según Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellocake, subsidiaria antes de Plateau Energy en el Perú ya hora de American Lithium, contiene en promedio 3,500 partes por millón del metal, siete veces más que en los más ricos salares de Chile y Argentina. Siempre según la empresa. En mayo de este año, American Lithium hizo efectiva la adquisición de Plateau Energy y ahora controla los yacimientos de litio y uranio en Puno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería