domingo, septiembre 26, 2021
spot_img
InicioMineríaEl 5G industrial puede desbloquear la eficiencia minera

El 5G industrial puede desbloquear la eficiencia minera

El 5G industrial está desbloqueando la eficiencia en la minería para mejorar la productividad, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad global.

Estos impactos se materializarán mediante la introducción de la tecnología minera de próxima generación, denominada Next Generation Mining (NGMining).

Esta tecnología incluirá maquinaria autónoma con conexión, automatización digital y análisis avanzados para el conocimiento y control de la situación en tiempo real, con el fin de mejorar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad de las operaciones mineras.

NGMining es un nuevo proyecto financiado por Business Finland, que reúne redes privadas industriales 5G, edge computing y soluciones basadas en inteligencia artificial para permitir la transformación digital en la minería.

El objetivo del proyecto NGMining es construir sistemas experimentales basados en pruebas de concepto para evaluar las soluciones de conectividad integradas, que se prueban en entornos mineros subterráneos difíciles.

Los objetivos relativos a la infraestructura de la red 5G abarcan el uso del espectro en el entorno de la minería subterránea, los módems 5G integrados en la maquinaria y los equipos de usuario pertinentes, y la computación de borde.

Minería subterránea segura y sostenible

El tema central del proyecto es facilitar una minería subterránea segura y sostenible mediante el uso productivo de maquinaria autónoma y conectada.

El VTT Technical Research Centre de Finlandia coordina el proyecto de investigación y desarrollo conjuntamente con la empresa de telecomunicaciones Nokia y el grupo de ingeniería Sandvik como principales expertos del sector.

«VTT apoya a todos los socios del proyecto coordinándolo. Además, la investigación que aplica VTT refuerza aún más las competencias relacionadas con la tecnología de las telecomunicaciones, la conciencia de la situación, las tecnologías de sensores, la computación de borde y la IA en nuevas áreas de aplicación en el contexto de la minería», comenta el vicepresidente de VTT, Sauli Eloranta.

El director de Nokia, Jarkko Pellikka, que dirige el programa Nokia Unlocking Industrial 5G, afirma que «la colaboración en todo el ecosistema es esencial para desarrollar soluciones tecnológicas ganadoras que cumplan con los objetivos de productividad y sostenibilidad y capten la cuota de mercado global en el creciente negocio de la minería».

Por su parte, la responsable de comercialización y redes de Sandvik, Miika Kaski, comenta que Sandvik está investigando los casos de uso de la conectividad 5G en el entorno minero.

Kaski afirma que el consorcio NGMining «ayuda a facilitar esta red» con los socios de la red.

El proyecto NGMining también colabora con la iniciativa Sustainable Industries X, o Six, que descubrió que las máquinas de trabajo conectadas de forma autónoma también pueden aprovecharse en otras industrias.

El proyecto NGMining, de dos años de duración, arrancó en mayo y cuenta con la colaboración de la Universidad de Oulu como socio investigador, además de otros muchos socios.

El consejo asesor del proyecto incluye representantes de Outokumpu y Agnico Eagle Finland, Telia 5G Business, Kalmar y Ponsse.

Noticia tomada de: Mining Weekly / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería