domingo, septiembre 26, 2021
spot_img
InicioSocioambientalRIMAY: Entregan propuestas para impulsar el desarrollo sostenible de Moquegua

RIMAY: Entregan propuestas para impulsar el desarrollo sostenible de Moquegua

Ministro Gálvez y Gobernador Regional de Moquegua recibieron las propuestas consensuadas en el primer proceso de diálogo regional multiactor de RIMAY.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, recibieron las propuestas elaboradas, de forma consensuada, por el Grupo de Diálogo RIMAY Moquegua, con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible de la región con la contribución de la actividad minera.  

El grupo de diálogo estuvo conformado por líderes provenientes de los cuatro estamentos que convoca RIMAY (Estado, empresas mineras, sociedad civil y academia) reuniendo, en total, a más de 80 personas. 

Tras una serie de talleres y reuniones realizados desde marzo, se identificaron cuatro temas prioritarios para el desarrollo de la región: Cierre de brechas, buen uso del canon y servicios de calidad; Diversificación productiva; Gestión integrada de recursos hídricos; y Gestión de aspectos ambientales. También se propuso acciones estratégicas para cada tema.

De igual forma, se plantearon una serie de acciones estratégicas por cada tema priorizado, destacando el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales, el impulso de la institucionalidad y la gestión ambiental, proyectos de calidad ambiental, el desarrollo de infraestructura hídrica, el impulso a la agroexportación, entre otros.    El ministro Gálvez resaltó el compromiso de los diversos actores que construyeron las propuestas. “Ahora necesitamos ejecutar las acciones para que la minería lleve desarrollo a las regiones donde opera”, acotó. 

A fin de fortalecer la articulación y el impulso a la implementación de las acciones propuestas, se ha planteado dar continuidad al espacio de diálogo mediante la conformación de un Comité de Acompañamiento Regional. En el proceso de diálogo se obtuvieron aportes que serán de mucha utilidad para planificar el desarrollo de la región, consolidar la Visión de la Minería al 2030 y construir, eventualmente, una Política Multisectorial Minera, señaló Gálvez.

El proceso de diálogo contempló una sesión de apertura, cinco talleres, 18 reuniones  de trabajo por subgrupos y múltiples entrevistas individuales. El resultado se sintetizó en el documento “Consensos para el desarrollo regional y el aporte de la minería”, entregado el 23 de junio al ministro y al gobernador, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dLYDSt

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería