jueves, diciembre 9, 2021
spot_img
InicioMineríaCómo la bolsa de Toronto busca atraer a las mineras de Sudamérica

Cómo la bolsa de Toronto busca atraer a las mineras de Sudamérica

La bolsa de Toronto TSX busca atraer a más empresas mineras de Sudamérica, principalmente júniors, a través de su bolsa de capital de riesgo, TSXV.

También quiere aprovechar los ricos recursos minerales de la región que tienen una gran demanda de parte de los proyectos de energías limpias, junto con los metales preciosos.

Guillaume Légaré, director para Sudamérica de la TSX y TSXV, arroja luz sobre los planes al respecto en esta entrevista.

BNamericas: ¿Cuáles son los planes de la matriz TMX Group para atraer actores mineros brasileños a la bolsa de Toronto?

Légaré: La TSX y TSXV desempeñan un papel activo para ayudar a desarrollar la riqueza mineral de Brasil. En 2019, TMX Group se convirtió en la primera bolsa internacional en tomar una decisión estratégica para estar presente a tiempo completo en Sudamérica, y Brasil es una de las prioridades.

Nuestro principal objetivo para este año es promover mejor nuestra bolsa de júniors, TSXV, entre equipos administrativos locales. Firmamos un memorando de entendimiento con [la cámara minera brasileña] Ibram el año pasado y estamos trabajando con protagonistas de la industria para facilitar el acceso a capital a mineras brasileñas, especialmente júniors.

Queremos conectar posibles nuevos emisores con negociadores y asesores profesionales que prestan servicios al ecosistema de los mercados de capital canadienses. En el segundo semestre organizaremos un evento como nuestro primer día virtual del inversionista minero de Latinoamérica de octubre de 2020, en el que presentamos seis mineras públicas y privadas a inversionistas estratégicos e interesados , y ya hay algunos buenos candidatos de Brasil.

BNamericas: ¿Cuántas empresas brasileñas esperan atraer para que listen en la bolsa?

Légaré: Desde 2020 hemos percibido un empuje en nuestros mercados ante el claro dominio del sector minero en TSX y TSXV y algunas señales positivas provenientes de América Latina dado el aumento de compañías listadas en la TSXV y de la actividad de financiamiento minero de 168 en 2019 a 345 el año pasado, lo que corresponde a un crecimiento de 105%. Por lo tanto, es obvio que en, comparación con sus pares latinoamericanos, debería haber más empresas y propiedades brasileñas listadas en nuestros mercados.

América Latina corresponde actualmente el 25% de todos los emisores mineros en la bolsa de Toronto y la TSXV. Hay 410 mineras en América Latina listadas en TSX y TSXV, con 1.061 propiedades mineras, de las cuales 36 están en Brasil, con 99 propiedades mineras.

BNamericas: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que están entorpeciendo los planes de las mineras de listar sus acciones?

Légaré: El acceso a capital sigue siendo difícil. Los mercados compiten cada vez más por el capital y los inversores analizan las condiciones de inversión, la estabilidad política y el entorno favorable a los negocios. Los inversionistas y nuestros emisores dependen de nosotros para mantener la integridad. En tanto, las medidas que están tomando algunas jurisdicciones para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector y cómo están abordando algunos de los desafíos actuales —como la tramitación de permisos ambientales y la licencia social para operar— son fortalezas del mercado que tendrán un impacto positivo en el crecimiento de mediano a largo plazo de América Latina y en la capacidad de levantar capital en el sector minero.

El informe NI 43-101 es una clasificación canadiense de recursos minerales que permite que las compañías obtengan la mejor valoración posible para su negocio al facilitar que los inversores comparen una empresa minera con otras y logren la mejor tasación posible para sus activos. Eso es algo exclusivo de nuestro mercado y ayuda a impulsar las valoraciones en la minería. Nuestros mercados son un lugar natural para reunir capital si uno puede obtener la mejor valoración para su propiedad.

BNamericas: Aparte de Brasil, ¿ve posibilidades para atraer actores de otros países de la región a TMX? ¿En qué países cree que existe el mayor potencial?

Légaré: En toda la región existe una oportunidad increíble en torno a la transición a las energías limpias, cuyo uso de minerales será significativamente intensivo. América Latina es rica en metales básicos y preciosos y tiene algunas de las mayores reservas de metales críticos que son necesarios para la revolución de las energías limpias. Si las empresas latinoamericanas quieren aprovechar esta oportunidad y atender estas necesidades globales, es imperativo que más equipos administrativos locales posicionen a sus compañías para el crecimiento futuro. Brasil puede desarrollar su capacidad empresarial para ascender en la cadena de valor. Los productores de minerales para la energía limpia, de metales básicos y de metales para baterías están generando mucho interés en nuestros mercados.

BNamericas: ¿Cuántas compañías y proyectos latinoamericanos cotizan hoy en Canadá y cuánto puede subir eso en los próximos 5 o 10 años?

Légaré: Como dije, América Latina es el mercado minero más importante para TMX Group y actualmente representa más del 25% de todos los emisores mineros en TSX y TSXV, con un capital social de CA$2.900 millones [US$2.300mn] que firmas con proyectos mineros en Latinoamérica levantaron en 2020.

El potencial de crecimiento para los próximos 5 a 10 años es considerable. Dadas las limitaciones de capital, los inversores buscan los mejores equipos administrativos posibles que ejecuten proyectos de forma eficiente. Creo que es mucho más probable que los inversores respalden proyectos que cuentan con equipos administrativos creíbles y un historial exitoso. Los países latinoamericanos tienen uno de los mayores potenciales por aprovechar de descubrimientos y producción. Hay oportunidades y desafíos en Latinoamérica y tanto TSX como TSX-V quieren jugar un papel activo para ayudar a aprovechar su riqueza mineral.

BNamericas: ¿Se ha comprometido TMX en algún tipo de sociedad con la bolsa de valores brasileña B3 para atraer más mineras al mercado de capitales?

Légaré: No tenemos un acuerdo formal con B3. Nuestros equipos están trabajando juntos y nos hemos centrado de manera conjunta en promover las bolsas. De hecho, no es necesario un acuerdo formal porque ambas bolsas pueden usar sus propias reglas de listado para apoyar a las empresas.

Si B3 está interesada en hacer más que eso, podríamos tener algo similar a lo que ya hacemos con algunas de las otras bolsas. Por ejemplo, tenemos una relación de compensación con Perú, por lo que el proceso de liquidación de acciones es más fácil cuando cotizan en ambas bolsas.

Chile tiene un mercado júnior y tenemos un acuerdo en virtud del cual las firmas que cumplen con los criterios de listado en una bolsa pueden transar automáticamente en otra bolsa. Además de Perú, tenemos un acuerdo de compensación con DTCC, compañía de compensación de Norteamérica. Si las empresas en Brasil eligen listar en nuestras bolsas, los inversores estadounidenses podrán negociar sus acciones gracias al acuerdo de compensación con DTCC.

BNamericas: ¿Hay alianzas en planificación en otros países de la región?

Légaré: Estamos cerca de las bolsas locales de la región y varias empresas han aprovechado el enfoque de doble listado. Nuestro principal objetivo es permitir que nuestros clientes listados tengan acceso a nuevos grupos de capital y optimizar el acceso a capital. Los mercados de valores de Canadá constituyen una plataforma de crecimiento ideal para las empresas latinoamericanas, ya que brindan liderazgo global y un acceso de clase mundial a capital y liquidez.

Lo que es único en los mercados de TMX Group es el sistema de dos niveles que utiliza el enfoque de bolsa de capital de riesgo, que es algo que las mineras necesitan en este momento. Ya existe el acuerdo de bolsas del [Mercado Integrado Latinoamericano] MILA que permite que los inversionistas accedan a compañías en caso de que vengan vía México o Perú. Trabajaremos con las bolsas locales de la región para asegurarnos de que esto sea lo más eficiente posible.

BNamericas: El sector minero ha sido uno de los principales focos de atención de los inversionistas globales con respecto a los aspectos ESG. ¿Cómo pueden los listados de acciones ayudar a las empresas del sector a mostrar su compromiso real con las prácticas ESG?

Légaré: Las finanzas sostenibles están emergiendo como el nuevo estándar para que las mineras mantengan acceso a capital. Los inversores buscan un nivel adecuado de divulgación sobre cuestiones ESG y la disponibilidad de informes de sostenibilidad. Para ayudar a las mineras que cotizan en la TSX y TSXV a cumplir con estándares ESG más altos, TMX Group desarrolló un recurso ESG, denominado ESG 101, para ayudar a las compañías a hacerse camino por las complejidades de los informes ESG y aprender sobre las mejores prácticas para cumplir con las demandas ESG de los interesados.

Fuente: Bnamericas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería