Apurímac: Fortalecen capacidades y conocimiento de la minería moderna de mujeres líderes

Con el apoyo de diversos sectores del Ejecutivo, el Comité de Gestión Minero-Energético inició un ciclo de foros virtuales con la participación de lideresas de localidades mineras.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Comité de Gestión Minero-Energético de Apurímac, realizó ayer un taller dirigido a mujeres líderes del distrito de Haquira (provincia de Cotabambas) con el propósito de fortalecer sus capacidades, su participación en la toma de decisiones y su conocimiento de la minería moderna.

La jefa de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Eleonora León y León, destacó la participación de los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Educación, así como la coordinación con la Municipalidad Distrital de Haquira, en el desarrollo de la iniciativa que busca poner en valor el aporte y participación de las mujeres en localidades mineras, despejar preocupaciones respecto al desarrollo sostenible de la actividad minera y otros temas de su interés.

“Más de 50 mujeres de Haquira atendieron de forma presencial y virtual el foro que abordó aspectos sumamente importantes para su desarrollo y el de sus familias”, destacó León y León al resaltar que el Comité de Gestión Minero-Energético, ente adscrito a su despacho, promueve activamente actividades para fomentar consensos y un clima de paz que permita el desarrollo de inversiones mineras.

En el foro, que contó con la participación de expertos de los sectores invitados, se abordó la participación ciudadana en la gestión pública y el rol de la mujer, la violencia contra la mujer, el uso de la plataforma educativa “Aprendo en casa”, así como el desarrollo y ciclo de los proyectos de inversión minera. De esta forma se dio inicio a un ciclo de foros virtuales que congregará a lideresas de localidades mineras.

“La mujer tiene un rol importante en las comunidades al ser, generalmente, las responsables de mantener el hogar y velar por la crianza de los hijos. Por ello es crucial que manejen información y tengan conocimiento sobre aspectos que les permitirán mejorar su calidad de vida, su bienestar y promover el progreso de los suyos”, concluyó la jefa de la OGGS.

El Comité de Gestión Minero-Energético impulsa el desarrollo sostenible y armonioso de las inversiones en minería hidrocarburos y electricidad, así como el progreso y bienestar de la población, a través de la coordinación y articulación entre estado, empresa y la sociedad civil. A la fecha, el comité ha sido instalado en siete regiones: Apurímac, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Piura, Tumbes y Loreto.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Distanciamiento social inteligente asegura cosecha de valiosos experimentos de papa en La Libertad

Innovadora alianza agro-minera usa buenas prácticas para proteger a agricultores y técnicos durante ensayos ...

Agroindustria y minería sostienen la economía de la región Ica

Las altas tasas de contagio del COVID-19 en Ica aún la mantienen en cuarentena y en la Fase ...