África y las Américas albergan la mayoría de los 30 pozos de alto impacto más importantes para 2021

La perforación de prospectos de petróleo y gas de alto impacto en 2020 sufrió a manos de la pandemia global, pero los resultados generales fueron positivos, revela un análisis de Rystad Energy.

La tasa de éxito aumentó al 41% desde el 32% en 2019 y llevó los volúmenes descubiertos a 3.200 millones de barriles de petróleo equivalente (boe), un máximo de cuatro años.

Los pozos de alto impacto representaron casi un tercio de todos los recursos convencionales descubiertos el año pasado, principalmente porque la mayoría de los pozos destinados a grandes prospectos costa afuera se perforaron según lo planeado.

Un total de 35 pozos de alto impacto estaban previstos inicialmente para 2020. De ellos, hasta 16 se retrasaron hasta 2021 o más y seis se archivaron, lo que significa que sólo se perforaron 13 pozos de la lista inicial. Sin embargo, a medida que avanzaba el año, los operadores añadieron otros 14 pozos de alto impacto a sus programas de perforación, lo que dio lugar a la perforación de 27 pozos de este tipo el año pasado, una reducción del 25% respecto a 2019.

El gas representó alrededor de dos tercios de los recursos descubiertos de los pozos de alto impacto el año pasado.

Al observar la actividad por operador, Rystad observa que las grandes empresas y las compañías petroleras nacionales (NOC / INOC) representaron cerca del 70% de la actividad de pozos de alto impacto el año pasado. En lo que respecta a juegos y geología, alrededor del 37% de los pozos de alto impacto del año pasado se perforaron en cuencas fronterizas y emergentes, mientras que el resto se encontraba en áreas maduras.

Cada año, Rystad Energy identifica lo que considera los 30 principales pozos de alto impacto que se perforarán el próximo año. Para 2021, nuevamente notamos que la lista está dominada por América y África. Estas regiones continúan siendo los puntos críticos para la exploración de alto impacto, con 19 de los 30 pozos principales: siete en América del Norte, seis en América del Sur y seis en África.

Las grandes empresas operan el 46% de los pozos incluidos en la lista de este año, lo que demuestra su continuo apetito por invertir en prospectos de alto riesgo y alta recompensa.

Entre los más esperados se encuentran el prospecto Opal de ExxonMobil en aguas brasileñas y los planes de perforación costa afuera de Shell en México.

Figura 1. Los 30 pozos de mayor impacto del mundo para 2021 / profundidad y volúmenes de agua 2017-2020

Figura 1. Los 30 pozos de mayor impacto del mundo para 2021 / profundidad y volúmenes de agua 2017-2020

“Con la mejora de las condiciones del mercado, esperamos que los pozos retrasados ​​se trasladen a través del oleoducto junto con nuevos prospectos. Esto significa que la actividad de alto impacto podría recuperarse a los niveles de 2019 este año. Es probable que la región de las Américas casi iguale la cantidad de pozos de alto impacto del año pasado, con México como la fuerza impulsora con cinco prospectos”, dice Taiyab Zain Shariff, analista senior de Rystad Energy.

Se espera que África experimente un aumento en la actividad de alto impacto a medida que se perforan los pozos retrasados. Entre las sondas africanas, el pozo Ondjaba-1 de Total en Angola y Venus en Namibia probablemente serán seguidos con particular interés. Al igual que en 2020, las principales y los NOC / INOC operarán más de la mitad de los pozos de alto impacto.

La mayoría de los pozos de alto impacto esperados de este año apuntan a grandes prospectos que, si tienen éxito, podrían aumentar significativamente los nuevos volúmenes recuperables de 2021. En general, se estima que el potencial de recursos previo a la perforación de la alineación de los 30 principales de este año superará 13 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

Rystad Energy clasifica los pozos como de alto impacto a través de una evaluación de una serie de factores clave, incluido el tamaño de los prospectos, si podrían abrir nuevos campos de hidrocarburos en cuencas fronterizas o emergentes, y su importancia para el operador.

En total, se han perforado 120 pozos de alto impacto en todo el mundo durante los últimos cuatro años, de los cuales solo 50 han dado lugar a descubrimientos. Esto equivale a una tasa de éxito del 42%. La región con la mayor concentración de pozos de alto impacto desde 2017 ha sido el noroeste de Europa con 22, de los cuales 14 se perforaron en Noruega, seis en el Reino Unido y dos en Irlanda.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar