Minem: masificación de gas natural en Piura inicia este año de forma irreversible

Estado brindará financiamiento a familias piuranas para instalar el servicio, con aporte de BonoGas Residencial

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que la masificación de gas natural para la región Piura iniciará este 2021 y es un proceso irreversible, permitiendo que miles de hogares en la región accedan a un recurso económico y limpio que les generará un importante ahorro en el consumo de energía.

Este proyecto consiste en implementar inversiones por aproximadamente US$ 159 millones y comprende un Plan Mínimo de Cobertura de 64,000 usuarios residenciales en 8 años contados desde la Puesta en Operación Comercial (POC). Las provincias comprendidas en la concesión son Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura.

Para complementar esta iniciativa, el Minem se alista a dictar nuevas normas que permitirán a las familias acceder al financiamiento del Estado para solventar la instalación del servicio de gas natural mediante el programa BonoGas Residencial, que será costeado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Este programa se aplica actualmente en Lima, Callao e Ica, y ha permitido que aproximadamente 600 mil familias cuenten con gas natural en sus hogares, mejorando su calidad de vida y beneficiándose con un recurso que el país produce; por ello este año está previsto replicar esa experiencia en la región Piura.

Asimismo, el Minem considera que las versiones respecto a que la masificación de gas natural se vería afectada por la acción judicial impulsada por la Empresa de Gas Talara S.A. (Gastalsa), que lleva una década buscando revertir las medidas que dictó el Minem por incumplir sus compromisos asumidos en la región, tiene una respuesta jurídica sólida por lo que se descarta tal versión.

Esa firma obtuvo una concesión del Estado en 1998 para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura), sin embargo tal contrato fue declarado caduco en 2009 ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento en el cronograma de obras comprometido por la empresa.

Ante el Juzgado Civil de Talara, los representantes legales del Minem han sustentado los fundamentos jurídicos, fácticos y probatorios por los cuales el Estado declaró la caducidad de la concesión de Gastalsa, ratificando que esta medida solo ha buscado preservar el interés público y los derechos de la población piurana, que merece contar con el servicio público de distribución de gas natural.

Finalmente, en la audiencia se expusieron las razones jurídicas que sustentan el otorgamiento de la concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la región Piura a la empresa Gasnorp, todo lo cual corrobora que el Minem ha actuado conforme a ley, en cumplimiento de los requisitos normativos exigidos y en beneficio de la ciudadanía.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Prorrogan suspensión de plazos para contratos de electrificación rural

Será durante el período que se mantenga el estado de emergencia. El Ministerio de ...

ABB y Volvo comprometidos en la lucha contra el cambio climático

157 nuevos autobuses eléctricos de Volvo comenzarán a recorrer las calles de Suecia. Este ...

Minem trabaja en normativa para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos en el país

Durante la inauguración del Foro Internacional de Eficiencia Energética, viceministro de Electricidad señaló que ...

Cortocircuito en cuentas de empresas del sector electricidad originado por aislamiento

Por Gustavo Gutiérrez, director de Utilities Perú Hace 15 días advertí sobre la rotura ...

El cambio de matriz energética China y su relación con América Latina

Por Óscar Ugarteche y Carlos de León, investigadores de OBELA. En el OBELA hemos ...