CESEL: Inversión pública y el rol importante para la recuperación económica del país

A pesar de una nueva cuarentena, sectores como la Minería, Pesquería, Construcción Civil y otros, seguirán trabajando pues su labor no parará por las próximas dos semanas. Al respecto el ingeniero Raúl Delgado Sayán, presidente de CESEL Ingenieros, señaló la importancia que tiene que el sector de Construcción Civil siga de pie en medio de esta nueva cuarentena decretada por el gobierno.

“La razón es sencilla, ya que los protocolos de construcción, minería y otras actividades que se dieron en el primer confinamiento fueron medidas muy rígidas, más que en otros países; sin embargo, a pesar de los pocos contagios que pudieron existir en los obreros y todo el personal, se les chequeaba previamente y si tenían algún tipo de síntoma se les trataba y aislaba”, remarcó Delgado Sayán.

Así mismo, precisó que no estamos comenzando de cero en el tema de los cuidados de bioseguridad y eso es una gran noticia debido a que forma parte fundamental del crecimiento de la construcción e infraestructura. Tanto es así, detalló Delgado, que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo habían declarado como la bala de oro de la reactivación económica.

Por otro lado, se refirió a los proyectos de infraestructuras, que son considerados claves y que pueden marcar la pauta para este 2021. El destacado profesional indicó que se debe priorizar los proyectos de reconstrucción de la zona norte, ya que no están considerados dentro de una zona extrema, por ende, deberían seguir sin problemas, ya que tienen asignados alrededor de seis mil millones de soles este año.

“Los temas del programa Arranca Perú son importantes, porque involucran actividades de menor rango que las grandes obras, que generan grandes cantidades de trabajo que suman alrededor de 1,466 millones de soles”, acotó.

Asimismo, menciono a la Línea 2 del Metro de Lima, que cuenta con el respaldo de alrededor de 1,382 millones de soles y que han sido separados para el presupuesto de este año: y esto se debe a que es una obra subterránea y que tiene equipamiento pesado, por lo cual no tendría que ser un problema.

“Dentro de las dificultades que ha sacado a relucir esta pandemia, encontramos las obras de educación y salud, por lo que se necesita urgentemente empezar a trabajar en este ámbito y para eso se le ha destinado aproximadamente mil millones de soles”, resaltó el presidente de CESEL Ingenieros.

Igualmente remarcó que además de las obras mencionadas, que deben continuar su ejecución, hay 11 carreteras distribuidas por todo el Perú, 2 hospitales ubicados en Puno y Ancash; así como las dos represas, Limón del Proyecto Especial Olmos en Lambayeque y la represa de Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic en la Región La Libertad.

El presidente de Cesel, resaltó que uno de las grandes dificultades que vienen afectando la construcción de algunas de estas obras, son los problemas estructurales de destrabes, y que no tiene nada que ver con la pandemia; y puntualizó que lamentablemente esto hace que desde varios años evite que la obras sigan su curso.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

El mercado de explosivos peruano se reconfigura

La empresa de voladuras Exsa anunció que su compañía propietaria, el Grupo Breca, suscribió ...

Enel Perú reconoce el voluntariado en día laborable

Enel Perú incentivará que sus 1,000 colaboradores participen en el programa corporativo “Lideramos con ...

Ferreycorp entre las cinco empresas más responsables socialmente

Ferreycorp, corporación líder en bienes de capital y servicios, fue distinguida con el quinto ...

Hochschild suspende las operaciones en Inmaculada por Covid-19

Varios trabajadores de la empresa minera de plata y oro Hochschild Mining de la ...

Operadores de Antamina se adaptan al «teletrabajo de ligas mayores»

El distanciamiento social es uno de los principales desafíos para la reanudación de las ...

Las Bambas tiene un plan de US$430.8 millones para mejorar su operación minera

La minera Las Bambas planea invertir US$430.8 millones, según documentos a los que ha ...