Antofagasta Minerals reporta una producción de 541.300 toneladas de cobre al cierre de setiembre

Durante la entrega de resultados de producción del tercer trimestre, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, informó que la compañía, el principal grupo privado de minería en Chile, sigue aplicando todos los protocolos de salud implementados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En los primeros nueve meses, la producción de cobre del grupo estuvo en línea con lo planificado por el plan minero para este año, con 541.300 toneladas. El monto significa una disminución de 7,3% respecto a 2019, lo que se debe principalmente a la menor ley de los minerales procesados en Centinela.

El costo neto de caja llegó a US$1.14/lb, un 2,6% inferior con respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a un peso chileno más débil, menores costos de insumos y un estricto control de costos.

Asimismo, destacó la colocación de bonos en el mercado internacional realizado a principios de este mes. “El éxito de esta primera emisión es una señal clara de la confianza que Antofagasta Minerals se ha ganado en los mercados internacionales, gracias a su sólido desempeño operacional, financiero y sustentabilidad”.

Iván Arriagada señaló que si bien en los últimos meses la tasa de contagios por covid-19 ha disminuido en el país y “seguimos atentos aplicando todos los protocolos de salud que implementamos desde el inicio de la pandemia, y enfocados en la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, contratistas y comunidades cercanas a nuestras operaciones”.

El ejecutivo comentó que las compañías mineras del grupo continúan operando con alrededor de dos tercios de su fuerza laboral. En las oficinas de Santiago, el grupo minero comenzó el retorno paulatino de un porcentaje menor de personas, con un sistema de turno y flexibilidad horaria. Hasta la fecha, el grupo no ha registrado accidentes fatales.

Iván Arriagada informó además que se retomaron los proyectos de inversión que habían sido suspendidos a raíz de la emergencia sanitaria. “Reiniciamos la construcción del proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, con una dotación de un 75% de la originalmente considerada”, dijo.

La compañía también reanudó los trabajos del rajo Esperanza Sur, en Minera Centinela, y del proyecto CuproChlor, en Minera Zaldívar, que también habían sido suspendidas a raíz de la pandemia.

A comienzos de octubre, Antofagasta Minerals realizó –por primera vez en sus 40 años de historia– una colocación de bonos en el mercado internacional por US$500 millones, a 10 años plazo.

“El éxito de esta primera emisión es una señal clara de la confianza que Antofagasta Minerals se ha ganado en los mercados internacionales, gracias a su sólido desempeño operacional, financiero y en sustentabilidad”, señaló Iván Arriagada.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Ley de minería: ¿Reforma en ciernes o sólo generalidades?

De forma discreta, la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) publicó en su web el ...

Edgardo Orderique: Las Bambas intensificará exploraciones para sostener su producción

Para Las Bambas es clave seguir con las exploraciones en busca de prospectos geológicos interesantes en Cotambas, ...

En una década, 30.000 ciudadanos salieron de la pobreza en zona de influencia de Antamina

Antamina, empresa peruana que opera uno de los yacimientos polimetálicos más importantes del mundo, ...