Mario Matuk: La unión de Exsa y Orica potenció a Perú en voladura y perforación

La unión de Exsa y Orica convertirá a Perú en una potencia mundial en perforación y voladura, y permitirá que el país sea un centro de tecnología en esta materia. Así lo manifestó Mario Matuk, gerente general de Exsa.

La unión de la marca peruana Exsa -con más de 60 años en el mercado peruano, y que iniciaron las voladuras en muchas minas peruanas- con la líder global Orica, “hace que Perú pueda estar en la palestra de la voladura y perforación a nivel mundial”, destacó Matuk al intervenir en el foro “Perú, Hub de Innovación Minera – lo último en tecnologías de voladura”.

Matuk destacó que debido a la fusión Exsa – Orica, se puede propiciar que la minería peruana sea un hub, con eslabonamientos con otros sectores, como el de explosivos, lo que será muy importante para el desarrollo del sector minero en el país.

Seguridad operacional es de suma importancia
Afirmó que el desarrollo del concepto de seguridad en la actividad minera debe estar en permanente innovación para la mejor marcha de las unidades mineras, tal como lo exige el Osignermin.

Aseguró que el uso de explosivos en la minería ha colaborado para que este sector tenga un gran crecimiento con más seguridad. “Perú es el segundo productor de cobre del mundo, el segundo en plata y zinc, séptimo en oro y cuarto en molibdeno y estaño. La minería significa como el 9% del PBI, el 60% de las exportaciones y el 10% de los impuestos”, trajo a colación.

En tal sentido, consideró que no hay que darle la espalda a nuestros recursos naturales, como son los mineros, y aprovecharlos adecuadamente con modelos de desarrollo más parecidos a los de Australia y Canadá, y en el que los insumos explosivos juegan un rol importante.

ORICA número 1 a nivel mundial
Por su parte, el gerente general de Orica- Perú, Alejandro Caicedo resaltó que Orica es número uno a nivel global en soluciones de voladura para la minería y la construcción, con una larga historia de más de 140 años.

“Somos una compañía donde la seguridad es clave, tenemos un charter values muy importante que involucran la seguridad, el respeto a las personas, el trabajo en equipo, la integridad y la excelencia”, acotó.

Elogió que la peruana Exsa es muy compatible con los postulados de seguridad e innovación de Orica. “Contamos con unos 11.500 colaboradores y hacemos una gran inversión en innovación; tenemos clientes en más de 100 países y 5 centros de desarrollo en el mundo”, detalló.

Dijo también que la empresa opera en los sectores carbón, minería metálica, canteras, minería subterránea, en construcción subterránea, en oil and gas y agricultura.

Caicedo apuntó que en el Perú, hoy solo están enfocados en las minas open pit, pero hay otros sectores muy importantes y claves en el desarrollo de nuestro país donde podrían intervenir, como son las construcciones subterráneas.

Soluciones con cero accidentes
“Tenemos diversas soluciones bajo el sello de seguridad, suministro, calidad y valor agregado. En seguridad, nuestra meta es cero accidentes; y en suministro, que nuestros productos estén disponibles en el momento requerido”, garantizó.

Añadió que la prioridad es que los clientes tengan los mejores productos de su clase y un servicio de excelencia; y que el valor agregado está enfocado en la tecnología e innovación para optimizar las voladuras y mejorar los resultados.

“Tenemos soluciones, como sistemas de detonación, explosivos a granel, explosivos encartuchados”, pormenorizó.

Asimismo, añadió que cuentan con servicios complementarios de voladura, sistemas de medición sísmica, y capacitan a sus trabajadores y también a los clientes.

Recuperación mineral
“Tenemos un negocio muy importante en el Perú de recuperación mineral en torno al uso del cianuro, con analizadores y entrenamiento. Lo que es un tema importante en el país, que es uno de nuestros mayores mercados en Latinoamérica”, anotó.

Hizo alusión a que Orica cuenta con compañías adicionales que añaden valor a su ecosistema de soluciones, como GroundProbe, líder global de monitoreo y medición, monitorización, radar y laser, software de procesamiento y análisis avanzado, lo que es muy importante para clientes mineros, porque está ligado a la seguridad.

“Tenemos a Minova, líder mundial en químicos para minería subterránea y el sector de la construcción, soporte en terrenos desafiantes, rellenos de cavidades para mejorar la productividad, inyección de estratos rocosos y para control de agua, de ventilación y flujos e innovación para mejorar avance de minería en desarrollo productivo”, citó.

Con creciente innovación para reinventarse
Ponderó que Orica es la corporación del rubro con mayor inversión en innovación a nivel mundial, a través de un creciente soporte tecnológico.

“Nuestra industria, siempre está reinventándose y evolucionando a través de una creciente innovación, de la que somos líderes mundiales y orgullosos por ser parte de ese cambio constante”, mencionó, tras indicar que a nivel mundial cuentan con 5 centros de investigación.

“Tenemos innovaciones recientes, como BlastIQ, basada en una nube diseñada para permitir la mejora continua de resultados de voladuras mediante la integración de datos conectados digitalmente en todo el proceso de perforación, más el análisis de la información que una mina tiene para maximizar los resultados”, detalló.

También, refirió que cuentan con el Webgen, el primer sistema de voladura electrónico inalámbrico en el mundo, sin limitaciones físicas y mejoras en la seguridad y productividad de la mina; el I-kon III, el método de voladura electrónico más sofisticado del mercado, y que mejora la productividad y los tiempos de preparación tanto a pequeña como a gran escala, y confiable ante climas adversos.

“Igualmente, el Bulkmaster 7, que mejora la productividad de perforación y voladura con reducción de costos. En Latinoamérica hemos implementado los primeros Bulkmaster 7 en el Perú”, dio a conocer.

Caicedo expresó que Orica se siente satisfecha de su presencia en el Perú ya hace más de 10 años cuando compró en el 2006 la firma Dyno Nobel, y que cuentan con más de 350 trabajadores y varios puntos de venta y plantas a nivel nacional. “Con Exsa estamos muy alineados en los valores y calidad”, puntualizó.

Fuente: Proactivo

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Perú: Minería y coronavirus

Compartimos los puntos de vista de Armando Mendoza y de José de Echave. No ...

El Brocal evalúa reutilizar relaves de modo similar a como lo hace Minsur con proyecto B2

La polimetálica Sociedad Minera El Brocal evalúa reutilizar los relaves de su operación, tal ...

Áncash: Ingresos por canon minero disminuyeron en 26%

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) ocupa el primer lugar en transferencia de recursos ...

Minería del oro remonta en Latinoamérica

La producción total de las cinco principales mineras de oro que operan en Latinoamérica ...