jueves, octubre 28, 2021
spot_img
InicioMineríaClaudia Cooper: “Estamos de acuerdo en que la minería es clave para...

Claudia Cooper: “Estamos de acuerdo en que la minería es clave para el desarrollo de las regiones”

Para la presidenta de PERUMIN del Bicentenario, miembro de la comisión organizadora del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, y presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper, frente a esta crisis económica por la pandemia de la COVID-19, la minería es la fuente de un desarrollo económico.

Añadió que la actividad minera genera empleos directo e indirecto; da recursos financieros a las regiones; así como genera conectividad, electricidad e infraestructura. Sin embargo, Claudia Cooper sostuvo que han ocurrido problemas externos a la minería que se han complementado con una serie de “amplificadores”; es decir, corrupción, de ineficacia en la regulación y de diálogo insuficiente.

“Frente a ello, tenemos el tema medular que tenemos que trabajar básicamente y es que necesitamos un acuerdo entre el Estado, que es el responsable de la gestión del gasto y el garante del cumplimiento de las normas y los acuerdos de las normas; empresa privada, que tiene que trascender la explotación de los recursos y generar inversiones sostenibles; y la comunidad, que debe incorporar a todos sus stakeholders: los frentes de defensas, rondas campesinas, agricultores, ganaderos y artesanos”, señaló.

Durante la lectura de las conclusiones del taller “Propuestas de Desarrollo Regional Post COVID-19”, realizado en el marco de la antesala al I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, la presidenta de PERUMIN del Bicentenario también compartió la visión de la minería hacia el 2030 donde prime una comunicación continua y preventiva entre estas tres entidades.

“Para ello necesitamos capacidades de gestión estratégicas, mejorar nuestra política de gestión de personas; así como asistencia técnica para mencionar las capacidades y poder aplicar de la manera eficiente posible estos mecanismos de ejecución y seguimiento de inversiones. Además, se necesita una enorme gobernanza institucional y un mejor manejo de la información, transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

Fuente: IIMP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería