Comisión de Energía y Minas aprueba cambio en la Ley de Regalía Minera para impulsar el agro

Por mayoría, la Comisión de Energía y Minas, presidida por la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP), aprobó el dictamen que propone modificar el artículo 8 de la Ley 28258, Ley de Regalía Minera, con el fin de que los recursos transferidos a las comunidades sean utilizados prioritariamente en proyectos y actividades de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible.

La propuesta plantea en su único artículo, el cual modifica el literal a) del párrafo 8.1 del artículo 8 de la ley mencionada, respecto a la distribución de la regalía minera: un 20 % del total recaudado para los gobiernos locales del distrito o distritos donde se explota el recurso natural, de los cuales un 50 % será invertido en las comunidades donde se explota el recurso natural.

De igual manera, propone que los recursos transferidos a las comunidades serán utilizados prioritariamente en el financiamiento de proyectos y actividades de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible y en instalaciones de servicios de agua potable de puesto salud bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

REPROGRAMACIÓN

De otro lado, la presidenta de la comisión informó que los invitados que fueron citados para la sesión virtual de hoy serán reprogramados para la próxima sesión ordinaria.

“Señores congresistas, el viceministro del Ministerio de Energía y Minas, la ministra del Ambiente, los ministros del Interior y de Defensa, así como la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público, han solicitado sus reprogramaciones por motivos de actividades programadas con anterioridad”, informó.

GRUPO DE TRABAJO

Previamente, la comisión aprobó, por unanimidad, la conformación del grupo de trabajo de seguimiento y vigilancia de las unidades mineras en el tiempo del COVID-19. Estará integrado por los parlamentarios Jim Mamani Barriga (UPP) como coordinador, María Bartolo Romero (UPP) y Luis Simeón Hurtado (AP).

ARCHIVO

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, enviar al archivo el proyecto de ley 05/2016-CR, que proponía una ley de promoción del ahorro en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, así como la reducción de la contaminación ambiental por efecto de la emisión de gases de efecto invernadero. Y el proyecto de ley 1040/2016-CR, que proponía la ley sobre la reducción progresiva del uso del mercurio en la minería peruana.

Fuente: PRENSA-CONGRESO

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Rio Tinto desembolsa US$15 millones más para lucha contra el Covid-19

La minera global Rio Tinto ha prometido aumentar en 25 millones de dólares australianos ...

Las mineras mundiales de cobre se dirigen al peor trimestre desde 2008

Las mineras del cobre están listos para su peor trimestre desde 2008 después de ...

Minsa aprobó protocolo sanitario para minería y pesca

Se ha puesto en marcha el plan para el reinicio de actividades económicas que ...