Agroindustria y minería sostienen la economía de la región Ica

Las altas tasas de contagio del COVID-19 en Ica aún la mantienen en cuarentena y en la Fase 1 del plan de reactivación económica. Pese a ello, las perspectivas para la región no son del todo negativas, ya que sus principales actividades, como la agroindustria y la minería, sí se mantienen activas y dinámicas.

“Las grandes empresas representan en volumen el 10% del total, pero generan el 70% del PBI de Ica. Es por eso que nuestra región está menos golpeada que otras”, afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Luis Vila Gonzáles.

Comenta que el sector agroindustrial -por su naturaleza intensiva en mano de obra- viene sosteniendo la economía de la región; mientras que la minería es la caja chica y la que les está dando el oxígeno necesario en esta crisis, al igual que al país.

Estas actividades y otras industrias registran una capacidad ociosa entre el 20% y 25% por las medidas de distanciamiento social, ya que a fin de respectar los protocolos de bioseguridad están trabajando a solo dos turnos y no a tres como antes, revela.

Destaca que, por ejemplo, el proyecto mina Justa, por parte de la empresa Marcobre, continúa en proceso de construcción. En tanto, la minera Shougang Hierro Perú sigue trabajando con las medidas del caso en Marcona.

COMERCIO Y TURISMO

En contraparte, estar recién en la Fase 1 ha llevado, prácticamente, a una inactividad empresarial de los sectores turismo y comercio en Ica, donde se concentran la gran mayoría de medianas y pequeñas empresas de Ica, dice, Luis Vila Gonzáles.

Indica que el golpe más fuerte ha sido en turismo, ya que son 15.000 empresas, aproximadamente, las que están relacionadas a este rubro de manera directa e indirecta, como las de transporte terrestre, agencias de viaje, hoteles, guías de turismo, entre otros.

“El flujo de pasajeros entre Lima, Ica, Lima antes de la pandemia era de 6,5 millones al mes ahora esto es cero. La región, incluso, ocupaba entre el segundo y tercer lugar con mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros”, recuerda.

Ahora, la ocupabilidad de los hoteles está entre un 10% y 15% y se mantienen gracias a las empresas que alquilan habitaciones para mantener a su personal en cuarentena. Los hoteles pequeños han cerrado; mientras que los grandes se mantienen porque tienen mejores espaldas financieras. “Es necesario que se tomen las medidas para poder salvar a estas compañías, ya que este sector es uno de los últimos que logrará reactivarse”, señala el representante gremial.

De otro lado, el sector comercio aún no ha podido abrir sus puertas de par en par. En los dos centros comerciales (Plaza del Sol y El Quinde) de la ciudad, que reunían entre 20.000 y 22.000 visitantes diarios, solo están atendiendo las farmacias, supermercados y bancos. Mientras que, los demás negocios de retail, que no venden productos esenciales, han activado el e-commerce.

Además, menciona que algunos restaurantes se han reinventado y transformado en minimarkets, lo que ha sido vital en su continuidad. “Desde la Cámara promovemos estas iniciativas y las estamos tratando de ayudar en el proceso del cambio de giro”, asevera Vila Gonzáles, tras participar en el foro Enlace 2020 donde propuso el afianzamiento hídrico de la Cuenca del Río Pisco.

Fuente: El Comercio

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Yanacocha ejecuta alternativas para promover negocios sostenibles

Como parte de las acciones del proyecto “Emprende Cajamarca” ejecutado por ALAC l Yanacocha, ...

Nexa Resources organizó concurso de cocinas mejoradas y platos andinos

Como parte del proyecto Familias y Viviendas Saludables, la empresa minera Nexa organizó el ...

Cusco: exterminador de microbios de Las Bambas llega a Espinar

La productora de cobre Las Bambas ha desinfectado con su camión Llinphuy las calles ...

Nueva Vicepresidenta de Medio Ambiente y Sostenibilidad para Sudamérica de Ausenco

Ausenco ha anunciado el nombramiento de Alexandra Almenara como Vicepresidenta de Medio Ambiente y ...