Hub de Innovación Minera del Perú apoya a las empresas a innovar por medio de la colaboración

Creado en 2019, el primer hub de innovación minera del Perú es un espacio para promover la innovación y colaboración entre las empresas del sector y sus diferentes públicos.

De acuerdo a la gerente general, Pamela Antonioli, el propósito principal es apoyar a las empresas a innovar por medio de la colaboración. Para ello, se trazaron cuatro objetivos clave: promover la cultura de colaboración, articular el ecosistema -disminuyendo el esfuerzo de conexión-, acelerar el desarrollo de iniciativas que resuelvan desafíos, y posicionar al sector minero como uno innovador.

“Es en torno a estos objetivos que se despliega una agenda de actividades de diversa naturaleza, acciones de comunicación y la adhesión de nuevos miembros y aliados. En el corto plazo buscamos este año por lo menos duplicar el número de socios y generar más de 100 vinculaciones que se concreten en, por lo menos, 10 iniciativas de innovación”, explicó.

Actualmente, el Hub está conformado por Buenaventura, Gold Fields, Nexa, Poderosa, y la Sociedad Nacional de Minería.

Alianzas

La asociación también generó tres aIianzas importantes. Una de ellas con la escuela de Postgrado GERENS, para abordar actividades de capacitación. Otra con el Mining Hub de Brasil, con miras a sumar ecosistemas internacionales y con Kunan, organismo referente en temas de emprendimiento social.

No obstante, la asociación se acercó a entidades de investigación, entre ellos UTEC, PUCP, UNMSM, Centros de Pilotaje en Chile, Fraunhofer, CETEMIN y la Universidad de Alberta (Canadá).

¿Cuánta es la inversión?

Pamela Antonioli manifestó que el Hub de Innovación Minera cuenta con un presupuesto para la operación que proviene de la membresía de los socios.

“Este año esperamos supere los US$400 mil. Adicionalmente, a medida que las iniciativas innovadoras se concretan, esperamos que este monto se multiplique, a partir del financiamiento a la innovación que realizan las mismas empresas”, detalló.

Iniciativas prioritarias

Desde Buenaventura, Roque Benavides señaló que el hub está concentrado en innovar en todos los campos posibles, entre ellos, la salud debido a la pandemia de covid-19.

“Una de las innovaciones que estamos haciendo es integrarnos con la Universidad Católica para desarrollar ventiladores mecánicos que tanto se necesitan, pero también pensar en energías renovables más allá de la energía hidroeléctrica”, anotó.

Por su parte, Antonioli dijo que otra iniciativa en la agenda es la búsqueda y sistematización de alternativas a las pruebas moleculares actuales. “Desde el hub contactamos con cinco propuestas provenientes de grupos de investigación del Perú y del extranjero, las analizamos comparativamente y trasladamos a nuestros socios y a la Sociedad Nacional de Minería”, finalizó.

La utilidad de los Hub en el Perú y mundo

Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, indicó que en Brasil, Chile y Australia también hay una asociación de empresas que buscan novedades tecnológicas, con el fin de construir la minería del futuro.

“En Brasil está el Mining Hub con un modelo similar basado en la colaboración. En Chile el ecosistema tiene diversos actores como Alta Ley, Expande, Fundación Chile, entre otros, que buscan desarrollar proveedores innovadores que respondan a la demanda de las empresas mineras, lo mismo que en Australia el caso de Austmine”, señaló a Gestión.

Al ser consultada sobre los beneficios del Hub de innovación Minera para nuestro país, Antonioli dijo que son dos principalmente. “Un sector minero más abierto a colaborar para innovar, y con ello la posibilidad de abordar desafíos mayores con un menor riesgo y mayor cobertura, y el incremento en la competitividad de toda la cadena de valor”, explicó la vocera.

Fuente: Gestión

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Producción global de cobre de Anglo American acumula 479.500 toneladas

La producción de cobre de Anglo American acumuló 479.500 toneladas  en los ocho primeros ...

Víctor Gobitz: Reactivación plena de la minería para el 2021

A causa de las restricciones por el covid-19, las mineras que operan en Perú ...

​Dirección de Energía y Minas comenzará a atender en La Oroya

El objetivo es desconcentrar las oficinas del gobierno regional de Junín y crear nuevas ...

Mineras de cobre en Chile se preparan ante eventual propagación de coronavirus

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, informó que cada una de las ...

El papel del litio en la guerra comercial

Por Oscar Ugarteche y Carlos de León, investigadores del Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). El ...