Minem ve próximas inversiones mineras por US$ 3,700 millones

El nuevo ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que se debe promover los proyectos mineros con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y que no tienen conflictos sociales.

De hecho, recordó que en el país hay 48 proyectos mineros que tienen el EIA aprobado y que podrían pasar a la etapa de construcción. De estos, seis están en conflicto.

“Dentro de los proyectos mineros que están aprobados y no tienen conflictos, hay temas financieros y de otra índole por los que no avanzan, pero que no están relacionados a lo social, por lo cual se debe impulsarlos”, agregó. En este contexto, ¿cuáles son los próximos proyectos mineros? Si bien la cartera que se irá trabajando es de 48 proyectos, existen 4 -expuestos en una presentación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) – que son los más avanzados y demandarán una inversión total de USS 3,700 millones: Yanacocha Sulfuros (cobre), San Gabriel (oro), Integración Coroccohuayco (cobre) y Corani (plata).

Al consultarle al ministerio, respondieron a Gestión que San Gabriel e Integración Coroccohuayco cuentan con sus estudios de impacto ambiental detallado (EIAd) aprobado y están en el proceso de consulta previa.

Y, los proyectos Yanacocha Sulfuros y Corani están más avanzados, siendo que ambos cuentan con su Autorización de Inicio de Actividades de Explotación aprobados, y se encuentran en proceso de toma de decisiones financieras del directorio de ambas empresas para el inicio de construcción.

Conflictos sociales

Según el reporte de julio de la Defensoría del Pueblo “Prevención y Gestión de conflictos sociales en el contexto de la pandemia por el Covid-19”, de los 48 proyectos que se encuentran en la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina (2019), seis mantienen un conflicto socioambiental activo. Dicho reporte señala a Integración Coroccohuayco (Antapaccay), Los Chancas, Quellaveco, Conga, Tía María y Río Blanco.

Al respecto, la Oficina General de Gestión Social del Minem precisó que los proyectos mineros relacionados al proceso de consulta previa son Antapaccay y San Gabriel.

En Antapaccay, tras una segunda adenda al Plan de Consulta, los talleres se reiniciarán el 17 de agosto, y el proceso está en marcha libre de conflictividad. En el caso de San Gabriel, el próximo 20 de agosto se desarrollará el taller informativo dirigido a la comunidad campesina de Oyó Oyó como parte del proceso de consulta previa.

Inversión

La inversión minera en el primer semestre del año sumó USS 1,910 millones, lo que representó una caída de 25%en comparación con similar periodo del año anterior (US$ 2,547 millones), según información del Minem.

Se crearán comités para prevenir conflictos

Luis Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas, subrayó que un objetivo de su administración será reforzar la Oficina de Gestión Social de su despacho y lograr una mayor coordinación con el Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, para prevenir conflictos sociales en lugar de “apagar incendios”.

El titular de Energía y Minas agregó en “Agenda Política” que se planteará la generación de comités de gestión intersectorial en las regiones para tener coordinación permanente con las autoridades y dirigentes, a fin de mantener una comunicación y ser “más preventivos y no reactivos”. En los últimos días se han dado conflictos. Por ejemplo, en Espinar.

Fuente: Gestión

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

“Chile nos sacó ventaja económica en la pandemia”

Presidente del directorio de BISA Ingenieria de Proyectos y de la ONG CIMADE (Centro ...

La minería peruana y el Covid 19

Por el Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú. ...

Procesamiento de minerales en la era de la transformación digital

Bradken está trabajando en un modelo de simulación digital que tiene el potencial de revolucionar ...

Roque Benavides clausurará la semana de la Ingeniería de Minas

Hoy, viernes 17 de enero, a las 19:00 horas en el auditorio principal del ...

Buenaventura nombra a Daniel Domínguez como nuevo Chief Financial Officer (CFO)

Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., la compañía minera de metales preciosos más grande del Perú que ...