«La coyuntura de hoy exige a las organizaciones una gestión del cambio»

Jorge Endo es un reconocido consultor, especialista en liderazgo, gestión del cambio, transformación digital, habilidades directivas y adaptabilidad organizacional. Como fundador y director  de Creciendo Consultores, advierte que los gerentes de estilo autoritario pueden convertirse en un impedimento más que en la solución para las empresas.

Ustedes promueven la inteligencia emocional en las organizaciones empresariales. ¿Qué tan usada es la inteligencia emocional en el sector minero internacional y peruano? ¿Hay diferencias sustanciales?

Si damos un vistazo al internet encontraremos información sobre buenos intentos de las organizaciones mineras en el mundo de conocer sobre la inteligencia emocional (IE). Sin embargo, no encontramos programas sólidos, seminarios, encuentros, es decir una formación constante e instalados dentro de las organizaciones y esto se replica en otros sectores productivos de nuestra sociedad e incluso en la política. El liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y las habilidades blandas no son temas que se enseñan en las universidades o colegios por lo que no hay repercusión en los hogares. Ahí está el reto como sociedad y país.

¿Cuáles son las ventajas de mejorar el manejo de las emociones en la eficiencia de las organizaciones?

Hay investigaciones que señalan que, si se desarrollara la IE en las organizaciones, los líderes podrían generar confianza con sus equipos, lo que produciría una mejor relación con sus colaboradores. Habría más trabajo colaborativo generado por el desarrollo de la empatía en todos los niveles, lo que abriría espacios para la creatividad e innovación, en una cultura donde los aciertos y los puntos de mejora son resultados de equipo y no individuales. Estos hechos aportarán a una cultura organizacional solida, con colaboradores motivados y comprometidos lo que mantendrá un clima empresarial aceptable que se reflejará en la satisfacción laboral de los trabajadores, lo que elevará la productividad.

Considerando la tradición autoritaria presente en la sociedad peruana, ¿cómo concebir un liderazgo positivo? ¿Qué características tiene un liderazgo óptimo para las organizaciones empresariales peruanas?

Los CEO o gerentes que todavía intentan cumplir, mediante un estilo de conducción autoritario podrían convertirse en un impedimento más que en la solución. La coyuntura de hoy exige a las organizaciones una gestión del cambio, inyectada en su cultura y compartirla de manera transversal en toda la organización. Un cambio de mentalidad para tener un mejor concepto de la realidad y no solo observar el lado negativo de la situación lo que nos permitirá analizar las oportunidades, ventajas para construir una visión acorde a la era digital y nueva normalidad. Solo así vamos a tener la confianza de tomar acciones distintas y tener resultados diferentes. A esos diferentes resultados lo llamaremos, innovación. Por lo tanto, es imperativo capacitar, formar talento en la búsqueda de líderes quienes guiarán el cambio, con actitud, flexibles a los cambios, que quieran escuchar y se preocupen por cada integrante de su equipo, trabajando de lado en lado en busca de los objetivos.

Desde su fundación, ¿cuál ha sido la acogida que ha tenido la propuesta de su empresa por parte del empresariado nacional?

Creciendo Consultores se ha posicionado como referentes de empresas, instituciones y asociaciones privadas, así como universidades, instituciones del estado y municipales al estar siempre investigando teorías sobre las necesidades de nuestra sociedad laboral en el campo del comportamiento organizacional y siempre expectantes del nuevo conocimiento de científicos, universidades y difusores que a nivel mundial proponen. A esto sumamos nuestra experiencia y la constante búsqueda de soluciones lo que nos permite elaborar con visión nuestra propia propuesta que nos coloca a la vanguardia.

Por ejemplo, desde hace tres años como consultor y conferencista exponíamos sobre la 4ta revolución industrial y los efectos de la ‘transformación digital’. La lamentable pandemia que vivimos aceleró todos esos procesos y desnudó no solo la poca estructura administrativa digital sino también la falta de liderazgo.

Hay un interés del empresariado minero y en general, pero aún tenemos que vencer paradigmas como pensar que las capacitaciones y programas de formación son un gasto y no una inversión. La coyuntura de hoy con dos variables, la transformación digital y el Covid-19 es difícil sin embargo es el momento para que las empresas crezcan junto sus colaboradores y adaptarse a esta nueva normalidad. Recordemos que la crisis actual y los constantes cambios exige acciones competitivas para la supervivencia empresarial.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Las Bambas tiene un plan de US$430.8 millones para mejorar su operación minera

La minera Las Bambas planea invertir US$430.8 millones, según documentos a los que ha ...

Nexa Resources organizó concurso de cocinas mejoradas y platos andinos

Como parte del proyecto Familias y Viviendas Saludables, la empresa minera Nexa organizó el ...

Pevoex: Excelencia operativa

El Dr. Oswaldo Mucho Mendoza, gerente de Administración y Finanzas, explica las razones por ...

Carlos Travezaño es el nuevo CEO de Siemens Perú

Carlos Travezaño asume el rol de CEO de Siemens Perú, adicional a su posición ...