Francisco Ísmodes: El rol de la minería en la reactivación económica del Perú

La riqueza privilegiada que atesora las profundidades de los Andes contribuirá a la recuperación de la actividad productiva nacional, para superar el fuerte impacto mundial de la pandemia del coronavirus, ante la creciente demanda de la industria de los países desarrollados.

Los precios de los principales metales que el Perú exporta, como el cobre y el oro, muestran una tendencia al alza y superaron los niveles que tenían antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, lo que mejoró notablemente las perspectivas del sector minero.

El cobre empezó el presente año con una cotización de 2.82 dólares la libra y descendió a 2.10 en marzo, en medio de la emergencia, pero ahora supera los 2.92. Por su parte, el oro, de cotizar 1,528 dólares la onza en enero y descender en marzo a 1,477 dólares, ha escalado ahora hasta los 1,885.

“Que estén subiendo los precios es un claro mensaje de que se están reactivando los distintos sectores en el mundo. El precio los minerales está sujeto a la demanda internacional”, señala el exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano.

En efecto, el índice de gerentes de compras (Purchasing Managers’ Index, PMI por sus siglas en inglés) es uno de los principales indicadores de la actividad manufacturera, que muestra mejoras significativas en China, Estados Unidos y en otros países.

Desempeño

El PMI en Estados Unidos se incrementó de 41.5 en abril a 52.6 en junio; en el caso de China, este indicador (que se cuenta de 1 a 100, por encima de 50 demuestra expansión de la actividad productiva) de registrar 40.3 en febrero de este año, creció a 51.2 en el sexto mes del año.

Ísmodes sostiene que hay una correlación positiva entre los precios de los minerales y las inversiones en el sector. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el país posee una cartera de 48 proyectos mineros que demandan una inversión superior a los 57,000 millones de dólares.

“Hay una correlación positiva, cuando se dan incrementos en los precios de los minerales también lo hay en las inversiones, por ejemplo, en la exploración y los proyectos que están en cartera por temas financieros o decisiones empresariales se pueden reactivar”.

Debemos reflexionar, los minerales tenemos que aprovecharlos como país de manera responsable para generar bienestar a todos los ciudadanos.

Inversiones

Entre el 2015 y el 2019, las inversiones mineras en el Perú sumaron 25,191 millones de dólares según estadísticas de la SNMPE.

Pese a las crisis internacionales el Perú pudo mantener su crecimiento gracias al aporte de la minería y permite contar con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

“La minería puede proveer los recursos para el desarrollo, obviamente con los controles que corresponde al cuidado ambiental”, enfatiza Ísmodes.

Según estadísticas del sector, los gobiernos regionales y locales recibieron por concepto de canon y regalías unos 64,600 millones de soles entre el 2009 y el 2018.

Asimismo, refirió que la minería representa más del 9% del PBI del Perú, por el impacto positivo que tiene en los sectores transporte, industria y agricultura, e incluso el turismo.

También destacó el impacto laboral para el país, porque si bien estimó que el sector genera unos 250,000 empleos, tiene un efecto multiplicador de 6.5 veces.

“Estamos hablando de más de un millón de empleos directos e indirectos, que es una cantidad superimportante”, puntualizó.

Mayor confianza

Ísmodes opina que para impulsar las inversiones mineras es necesario generar confianza en la población, con la finalidad de que sus recursos puedan seguir contribuyendo a cerrar brechas en educación, salud e infraestructura.

Al respecto, también consideró oportuno avanzar en la agilización de los trámites y en el diálogo del Estado, empresa y la población para fomentar las inversiones y la generación de más puestos de trabajo.

Por ello, a fin de contribuir con el debate sobre la importancia de este sector para la economía nacional, sus retos y perspectivas, impulsa el lanzamiento del espacio digital ‘Foromin+D’, con la finalidad de visibilizar los avances en las mejoras que se necesitan, así como la preocupación de los ciudadanos.

“El enfoque no es la minería como un fin, sino como un medio para promover desarrollo en nuestro país, y que los recursos generados sean bien invertidos en su totalidad”, subraya.

En esta plataforma se comentará el aporte de la minería “con bastante detalle”, como, por ejemplo, los proyectos sociales que se han desarrollado durante los últimos 20 años. También, se sistematizarán todos los conocimientos alrededor de esa actividad.

El primer foro se efectuará el 24 y 25 de julio en www.foromind.com, con el tema ‘Minería y Desarrollo: binomio necesario para impulsar desarrollo y bienestar’.

Cifra

1,732 millones de soles recibieron las regiones por canon, regalías y otros conceptos mineros entre enero y abril del 2020.

Fuente: El Peruano

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Ventas de Ferreycorp crecen 13% en el 2019 y superan los S/ 5,800 millones

Ferreycorp, corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, alcanzó ...

Sector Minería e Hidrocarburos creció 1.58% en diciembre de 2019

Subsector Electricidad se incrementó en 2.12%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ...

Exportaciones de oro crecen 8.3% durante enero de 2020

Las exportaciones peruanas de oro sumaron 781 millones de dólares en enero del presente ...

El aporte de Yanacocha para combatir el COVID-19

Yanacocha se ha sumado al esfuerzo de las autoridades locales, regionales y nacionales para ...

Fondo social: Anglo American transferirá S/20 millones el quince de noviembre

Anglo American Quellaveco ha acordado, adicionalmente al primer desembolso de S/10 millones (del adelanto ...