jueves, octubre 28, 2021
spot_img
InicioMineríaYanacocha: Newmont aclara declaraciones de congresista Rocío Silva Santisteban

Yanacocha: Newmont aclara declaraciones de congresista Rocío Silva Santisteban

La minera global Newmont ha expresado su preocupación por algunas aseveraciones de la congresista por Frente Amplio Rocío Silva Santisteban, quien, en una conferencia digital organizada por el medio Wayra y Cooperacción, refirió que «sus compañeros y parientes cajamarquinos le han dicho que Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha», y relacionó los casos covid-19 en Cajamarca con la operación minera asentada en el lugar.

En una carta enviada a nuestra redacción, Newmont aclara algunas afirmaciones de la congresista. La misiva lleva la firma de Raúl Farfán Amat, director ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú. «Al respecto debo aclarar que los trabajadores de minera Yanacocha no van a la mina en la mañana y regresan a pernoctar a Cajamarca como usted señaló», esclareció el vocero de la minera.

Raúl Farfán sostuvo que los trabajadores «vienen cumpliendo rigurosamente un protocolo sanitario aprobado por las autoridades de salud que incluye, entre otras medidas, turnos de 14 días de trabajo por siete de descanso».  Y luego añadió: «Esos 14 días se cumplen en las operaciones, sin retornar a Cajamarca».

Destacó además el ejecutivo de Newmont que los primeros casos covid-19 en Cajamarca no estuvieron vinculados a la actividad minera «ni mucho menos a nuestra empresa». Subrayó que actualmente los casos positivos son en su mayoría «por contagio comunitario».

Durante la cuarentena, la fuerza laboral en Yanacocha se redujo hasta el 12% y solo para desempeñar labores críticas e ineludibles como la supervisión del buen estado de la infraestructura, el tratamiento de aguas y el adecuado desempeño de la gestión ambiental, entre otros.

Especificó también que cuando se detectó el primer caso de covid-19 en Yanacocha, los contagios en Cajamarca sumaban 1.199. Transparentó que en la compañía se han analizado a más de 12.000 trabajadores con pruebas moleculares y detectado un total de 79 casos positivos de covid-19 hasta el momento en la minera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería