Un nuevo orden puede surgir en los mercados de gas y GNL

El mecanismo de precios del gas a través de indexación al petróleo crea distorsiones en el mercado del gas y del GNL, aunque la pandemia de COVID-19 no es la causa de los problemas, si es un elemento desestabilizador que ha generado cancelaciones de envíos e invocación de cláusulas de fuerza mayor. Esto puede traer circunstancias favorables para lograr un nuevo mecanismo de indexación.

La indexación del precio al petróleo crea una disparidad entre los precios de entrega esperados cuando los contratos se firman originalmente y los precios basados ​​en el mercado de GNL cuando comienzan las entregas.

En las condiciones actuales es muy difícil hacer pronósticos de oferta, demanda, inventario o precio. Sin embargo, existirá un nuevo orden en la era post- pandémica, aunque esta nueva normalidad no podrá ser determinada en corto plazo.

En los mercados de gas, los problemas con respecto a la era del coronavirus son los mismos de antes y seguirán así una vez superada la pandemia. La falta de crecimiento de la demanda y el papel problemático de los contratos a largo plazo en el futuro del negocio del gas. Aquí es donde se pueden crear oportunidades a partir de las adversidades.

La indexación al petróleo aplicada a los precios del gas natural no ha sido precisa debido al hecho fundamental de que el petróleo crudo no es la sustitución perfecta del gas natural.

En el mercado mundial se están invocando cláusulas de fuerza mayor en toda la cadena de valor de GNL. Los compradores están posponiendo o cancelando contratos, y los productores están haciendo lo mismo con la creación de nueva capacidad de licuefacción.

La legalidad de la aplicación de estas cláusulas de fuerza mayor no es realmente de importancia capital. Lo que sí es importante son las condiciones que se pueden crear en el mercado que permita apalancar el establecimiento de un mecanismo unificado para determinar el precio del gas en el futuro.

Un elemento que el coronavirus ha revelado es que el uso de la indexación del petróleo para fijar el precio del gas es tan disfuncional en momentos de baja de precios como en la subida. Los movimientos en los mercados petroleros no reflejan de manera alguna los saldos mundiales de gas. 

En todo caso, el petróleo y el gas tienen una relación de precios inversa ahora que la producción de GNL en los Estados Unidos se ha convertido en un proveedor marginal clave para el mercado. 

Figura 1. La indexación de precios al petróleo ignora los balances globales para el gas.
Figura 1. La indexación de precios al petróleo ignora los balances globales para el gas.

El la figura 1 se observa las constantes variaciones en el margen (spread) de seguimiento de precios entre el gas con el marcador spot Platts JKM (Japan Korea Marker) y el correspondiente al indexado al petróleo. Igual ocurre con el marcador Henry Hub (EE.UU), NBP (National Balancing Point – usado en Reino Unido) y el TTF (Title Transfer Facility – usado en Holanda)

Por lo tanto, el precio indexado al petróleo, ya sea del gas por tuberías o del GNL no tiene ninguna semejanza con el presente o el futuro, solo lo tuvo en el pasado. Las pérdidas por demanda son muy diferentes entre dos productos que apenas se cruzan en el punto de consumo. 

Momento transformacional 

Existe la oportunidad tanto para compradores como para vendedores de tener un momento de claridad sobre la naturaleza defectuosa de sus contratos indexados al petróleo existente, a fin de crear una transformación para el negocio de gas y GNL. 

Dos tercios de todos los contratos de GNL a largo plazo existentes expirarán en 2027. En la actualidad, los vendedores tienen problemas para convencer a los compradores de una renovación de los mismos y, en todo caso, las recientes causas de fuerza mayor de compradores de China e India solo habrán dificultado estas circunstancias.

La situación no es diferente a la de 2009, cuando los contratos de gas por oleoductos indexados a largo plazo en Europa comenzaron a tambalearse durante la recesión. En Europa, las soluciones a este problema fueron masivas y de gran alcance.

Algunos acuerdos rediseñados intercambiaron menos elevaciones del volumen del contrato en la solicitud de extensiones del contrato de gas en la parte posterior.

Otros acuerdos pasaron a la indexación por completo, pero mantuvieron el volumen y la duración del contrato. Finalmente, surgió una gran cantidad de acuerdos híbridos que incluyeron tanto la indexación de petróleo y gas spot con contratos de menor duración, o reaperturas de precios más frecuentes.

Lo que tenía sentido entonces no tiene tanto sentido ahora. En 2020, tenemos mercados de gas spot que funcionan bien en todo el mundo y que pueden actuar como base para la indexación de gas spot de contratos a largo plazo.

La transformación de los contratos a largo plazo del petróleo a la indexación a la venta al contado (spot) puede y tomará muchas formas. Los acuerdos razonables se pueden estructurar de manera rápida, retrasada o en una curva hacia adelante utilizando precios spot de la gasolina.

El juego inteligente sería usar este período de transformación para evitar causas de fuerza mayor, extender la duración del contrato, volver a firmar acuerdos antiguos o hasta firmar nuevos acuerdos.

El problema para los compradores no es necesariamente hacer un compromiso a largo plazo, siempre y cuando el precio sea el correcto y la flexibilidad esté en su lugar para intercambiar volúmenes no deseados. También ayudaría tener niveles más bajos de tolerancia a la baja en las nominaciones mensuales.

Los vendedores deberán tratar estos contratos más como una sociedad que como un acuerdo de compra. Vincular el gas por gasoducto o el GNL a un punto de referencia que refleje el valor del producto permitirá a las partes evitar el tipo de disputas que ahora se están enfrentando.

La indexación puntual ayudará a reducir las renegociaciones de contratos y la necesidad de revisiones de precios al reducir las distorsiones de los precios del petróleo / gas.

Las partes contratadas verán que sus posiciones están menos penalizadas por los movimientos de precios si el mercado spot está impulsando el valor y no otro producto básico como el petróleo, cuya volatilidad puede ser impulsada por fuerzas del mercado completamente ajenas a la realidad del mercado del gas.

En cuanto a las grandes compañías petroleras y nacionales, pasar a la indexación spot en contratos a largo plazo reflejaría los cambios realizados en los últimos 40 años en el negocio petrolero. Los contratos a plazo en petróleo no son particularmente largos, pero sí utilizan índices spot bien conocidos como el Brent o el WTI.

Los contratos de GNL desempeñarán un papel en el futuro del negocio del gas, pero su duración debe estar vinculada a la realidad del presente. Esto significa más flexibilidad en términos de volúmenes y más capacidad para protegerse contra riesgos imprevistos, como una pandemia global.

El mercado spot europeo ya existía de manera significativa antes de la recesión de 2009, pero realmente llegó a ser de relevancia una vez que los términos de los contratos se deterioraron y la liquidez mejoró a lo largo de las curvas a futuro de referentes como NBP y TTF. Es de esperar que lo mismo ocurra para el marcador de precios Platts JKM en los próximos meses y años.

La indexación spot (al contado) es el mejor método para cerrar esta brecha, por lo que finalmente podemos retirar una conexión a los mercados petroleros que sirvió bien al nacimiento del GNL, pero que ya no proporciona relevancia durante esta próxima etapa de desarrollo.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Perupetro aplaza adjudicación de Lote 201

La agencia promotora de la inversión en hidrocarburos Perupetro amplió el cronograma del proceso ...

Gobierno busca impulsar un mayor uso del gas natural en el transporte

Se han publicado dos proyectos de Decretos Supremos que autorizan la construcción de estaciones ...

Brent amplía caída debido a que cuarentena por coronavirus golpea la demanda

Los precios del crudo Brent caían el lunes presionados por una menor demanda, debido ...

Loreto: PetroTal supera los 8,000 bpd tras completar su primer pozo horizontal

PetroTal ha completado a tiempo su primer pozo horizontal, el BN 95-4H (“4H”), y ...