sábado, octubre 16, 2021
spot_img
InicioMineríaLos proyectos de minería disminuirán aún más en el segundo trimestre de...

Los proyectos de minería disminuirán aún más en el segundo trimestre de 2020

La pandemia del COVID-19 es considerada como el factor determinante en las proyecciones de reducción, para el segundo trimestre de 2020, en el impulso de los proyectos que están en desarrollo en la industria minera. 

La proporción de proyectos mineros globales que progresaron a su siguiente etapa de desarrollo ha disminuido de 3.8% en el cuarto trimestre de 2019 a 2.8% en el primer trimestre de 2020, y se espera que disminuya aún más en el segundo trimestre de 2020 (2T-2020) debido fundamentalmente al brote de coronavirus, según los análisis de GlobalData. 

Figura 1. Impulso de proyectos en desarrollo
Figura 1. Impulso de proyectos en desarrollo

Varios países han entrado en un bloqueo total, lo que ha llevado a las compañías mineras han minimizado su fuerza laboral para suspender temporalmente las operaciones y actividades tanto de proyectos de desarrollo como en las mismas operaciones.

Alrededor de 76 proyectos mineros habían avanzado en el 1T-2020, cifra un 25% menor respecto de los 101 que lograron avanzar en el 4T-2019. 

A partir del 13 de abril de 2020, el progreso de 35 minas actualmente en construcción a nivel mundial se ha visto interrumpido debido a los bloqueos. Estos proyectos representan alrededor del 9% del total de minas en construcción y alrededor del 10.5% de la capacidad total según lo medido por la explotación minera (Run of Mine – RoM).

Desaceleración mundial de la minería

Anglo American desaceleró el desarrollo de su mina de cobre Quellaveco, un proyecto de US$ 5.3 millones en Perú, esto llevó al retiro de empleados y contratistas en medio del cierre impuesto por las autoridades del país. 

La compañía también suspendió temporalmente, a partir del 27 de marzo, a Woodsmith, su proyecto de potasa recién adquirido en el Reino Unido. 

En Canadá, Vale colocó inicialmente su mina Voisey’s Bay bajo cuidado y mantenimiento durante cuatro semanas, sin embargo, las condiciones se han extendido por un lapso de hasta tres meses. Con ello se retrasa el desarrollo de su proyecto de expansión minera y la transición de la minería a cielo abierto a subterránea. 

Del mismo modo, en Chile, Teck Resources ha suspendido las obras de construcción en su Fase 2 de Quebrada Blanca a raíz de las medidas de cierre del país.

Por otro lado, el trabajo de actualización del estudio de factibilidad del proyecto de cobre y zinc, Prieska, en Sudáfrica se está llevando a cabo de forma remota, y el sitio se está cerrando temporalmente. 

De acuerdo con la información de GlobalData, alrededor de 76 proyectos minerales avanzaron en el primer trimestre de 2020, por debajo de los 101 proyectos en el cuarto trimestre de 2019. 

Los principales activos que avanzan hacia la construcción incluyen: 

  • El proyecto de cobre El Pilar en México
  • El de Molibdeno de cobre Zaldivar en Chile 
  • El de mineral de hierro de la estrella del Norte en Australia 
El caso del mineral de hierro – Producción e importación de China 

Se pronostica que la producción de mineral de hierro de China disminuirá en un 3% a 78.2 toneladas métricas (Mt) en 2020 debido al impacto del Covid-19. Entre enero y febrero de 2020, las tasas operativas en las minas privadas de mineral de hierro disminuyeron del 34.9% al 29.6% y, en general, la producción de mineral de hierro de China disminuyó un 4,6% interanual.

Figura 2. Producción de mineral de hierro, 2010 - 2024
Figura 2. Producción de mineral de hierro, 2010 – 2024

Varias minas y plantas tuvieron que cesar temporalmente las actividades de producción. Las entregas y envíos se retrasaron o se reprogramaron, y hubo una escasez de trabajadores, que no pudieron regresar a los sitios mineros debido a las prolongadas vacaciones del año nuevo lunar, seguidos de los problemas de transporte debido al cierre. 

Como resultado de la desaceleración de la producción nacional, las importaciones de mineral de hierro crecieron un 1.5% interanual en enero y febrero de 2020 para llegar a 176.8 Mt. 

Sin embargo, las compras acumuladas en los puertos debido a problemas de transporte, a causa del cierre y al inventario en los puertos habían alcanzado un máximo de tres meses de 131.1 Mt para el 7 de febrero de 2020. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Minería