SNMPE: «Si no se paga a los distribuidores de electricidad, habría un problema general»

El gran desafío del sector eléctrico frente a la pandemia del coronavirus es mantener la cadena de pagos fluyendo y que no se rompa. “Si no se paga a los distribuidores, que son los que pagan, a su vez, a los transmisores y generadores, habría un problema general porque el sector se quedaría sin caja para honrar sus compromisos con empleados y proveedores”, explicó Carlos Mario Caro, presidente encargado del comité sectorial eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al diario El Comercio.

El problema actual del sector energía es de demanda, y el riesgo de default crece ahora que el Gobierno ha ampliado la cuarentena por otras dos semanas, hasta el 26 de abril. Según Daniel Camac, country manager de Engie Perú, una medida para aliviar la presión que se avecina sería permitir el reinicio de algunos sectores productivos, como la minería.

“Si Shougang, Las Bambas, Constancia y otras industrias, como Aceros, Sider-Perú y Cajamarquilla, reinician producción, entonces el 40% de la demanda perdida se repondría de manera muy rápida”, señaló, siempre según El Comercio.

Solo una planta térmica a gas estaba siendo llamada a despachar energía por el Coes (en horas punta): la central de ciclo abierto de Engie, en Chilca. “Todas las restantes están paradas porque el sistema no las requiere. Ahora estamos abasteciendo la demanda con la producción de las centrales hidroeléctricas y centrales renovables no convencionales (RER)”, esclareció Cámac.

El sector eléctrico tomó la decisión inicial de no cortar el servicio de energía durante el periodo de emergencia y de “reponerlo inmediatamente”, en los casos que hubiera sido cancelado por falta de pago, subrayó Carlos Mario Caro.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Transelec adquiere firma

A través de su subsidiaria peruana Conelsur, la compañía de transmisión de energía eléctrica ...

Minem suscribió contratos de concesión de tres proyectos de transmisión eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió los contratos de concesión de tres ...

Las energías renovables agregan 176 GW en 2019, dice IRENA

Las energías renovables representan casi las tres cuartas partes de la nueva capacidad durante ...

Engie Energía Perú acumula US$94.9 millones, a setiembre, de ganancias netas

La utilidad neta de Engie Energía Perú al cierre del tercer trimestre (3T) fue ...

Prorrogan suspensión de plazos para contratos de electrificación rural

Será durante el período que se mantenga el estado de emergencia. El Ministerio de ...