Gobierno autoriza el relevo de mineros por razones humanitarias

El Gobierno autorizó, de manera excepcional, el traslado de personas que se encuentran fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social decretadas para frenar el avance del coronavirus (covid-19).

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del coronavirus (covid-19).

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó en Canal N que luego de una reunión con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la semana pasada, se aprobó un dispositivo legal que permite el relevo del personal de las empresas mineras.

“El yacimiento minero Las Bambas ha continuado su producción, pero obviamente para condiciones de un aislamiento absoluto, encapsulamiento. Es lógico comprender que son trabajadores que están más de 30 días allí. Por una cuestión de humanidad, hasta médica por el estrés al cual están sujetos, motivo por el cual se ha flexibilizado la norma”, agregó Zeballos.

La norma subraya que este traslado se hará  por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda. El traslado interprovincial, que se hará por medio terrestre y aéreo no comercial, beneficiará a las personas que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual.

Lo señalado incluye al personal de las unidades mineras o unidades de producción que haya cumplido con la jornada de trabajo de acuerdo a su régimen especial laboral o hayan cumplido el aislamiento social obligatorio, a fin de que retornen a su residencia o lugar de trabajo habitual.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Menos del 20% del cobre peruano se refina en el país

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el ...

¿Descobrizar la minería peruana?

Por Germán Alarco, profesor e investigador a tiempo completo de Pacífico Business School de ...

Perú: Minería y coronavirus

Compartimos los puntos de vista de Armando Mendoza y de José de Echave. No ...

Quellaveco: Anglo American ratifica su deseo de crear centro de innovación minera en Moquegua

Anglo American ha confirmado durante el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, ...

Destrabar la minería liberaría 70 veces más recursos que Arranca Perú

El presidente Martín Vizcarra anunció el plan “Arranca Perú”, para dinamizar la economía en ...