Wood Mackenzie: el COVID-19 no impedirá que el almacenamiento de energía siga creciendo

A través de un comunicado de prensa, los analistas de Wood Mackenzie dieron a conocer su perspectiva en cuanto a la epidemia COVID-19 y su impacto en el crecimiento del almacenamiento de energía en 2020 

Si las medidas de contención del coronavirus continúan reduciendo el movimiento de bienes y personas durante el segundo trimestre de este año, junto con una recesión económica, el impacto en el mercado podría recortar el pronóstico de despliegues de almacenamiento de energía global 2020 de Wood Mackenzie en un 19%.  

Esto equivale a una reducción de 3 GWh durante el año. Notablemente, esto aún haría que 2020 sea un año récord con 12.6 GWh implementados.  

Las primeras estimaciones de Wood Mackenzie indicaron una reducción del 10% en el suministro de baterías de iones de litio, principalmente debido a las medidas de restricción de trabajo de China.

Escenarios que visualiza Wood Mackenzie
Figura 1. Escenarios que visualiza Wood Mackenzie.

Le Xu, analista sénior de investigación de Wood Mackenzie, dijo: “Como sucedió esto en China, las instalaciones japonesas y surcoreanas se incrementaron para capitalizar el déficit. A partir de marzo, las restricciones se han levantado y las instalaciones de producción en China ahora están en un 60% a 70% de los niveles de pre-virus».  

“Como tal, los principales riesgos para el suministro de baterías se han mitigado de alguna manera. Una historia similar se ha desarrollado para los inversores donde los principales riesgos de suministro también, hasta ahora, se han aliviado. Sin embargo, los esfuerzos de mitigación probablemente harán que la cadena de suministro de la batería se acelere. Esto tendrá implicaciones de largo alcance, no solo para el almacenamiento de energía, sino también para la economía global”.

Una recesión en 2020 parece inminente y, fuera de las restricciones de instalación, habrá una presión a la baja adicional sobre la demanda, ya que los consumidores gastan menos en artículos de lujo de alto costo, como el almacenamiento de energía residencial.  

“Para proyectos a gran escala, particularmente en mercados donde el almacenamiento de energía es predominantemente un juego comercial, el apetito de los financieros por este tipo de activos ya se está reduciendo. Las decisiones finales de inversión del proyecto se impulsarán aún más cuando las condiciones del mercado hagan que la relación riesgo-rendimiento para esta clase de activos sea más aceptable».  

“Por otro lado, las tasas de interés se están reduciendo a niveles récord. Esto puede ser un lado positivo para proyectos financieramente limítrofes, con menores costos de capital disponibles para ayudarlos a ubicarlos en la categoría de inversión. Esto será de particular interés para los proyectos comerciales que actualmente buscan financiamiento que generalmente dependen de capital de alto costo”, dijo Rory McCarthy, analista principal de Wood Mackenzie.  

El mercado mundial de almacenamiento de energía se contrajo por primera vez el año pasado, cayendo de 6.2 GWh en 2018 a 5.3 GWh en 2019. Esta contracción se debió principalmente a las caídas del mercado en Corea del Sur, China, el Reino Unido y Canadá, según el análisis de Wood Mackenzie. A pesar de la desaceleración en los mercados clave y la crisis de coronavirus de este año, la industria debería volver al crecimiento en 2020.  

El mercado mundial de almacenamiento de energía se contrajo por primera vez el año pasado. A pesar de la desaceleración, la industria debería volver al crecimiento en 2020.

«No pasó mucho tiempo antes de que aparecieran grietas en el increíble crecimiento del mercado de Corea del Sur en 2018. Desde que rompió el récord del mercado para la mayoría del almacenamiento desplegado en un solo año, se informaron 28 incidentes de incendios, lo que llevó a este mercado alcista a un 70% año tras año declive.2019 vio más de 1 GWh en reducciones de despliegue anual, suficiente para poner un año generalmente lento en rojo en términos de crecimiento».  

“La realidad del riesgo involucrado en las fuentes de ingresos de almacenamiento de energía, y la falta general de opciones de ingresos, afectaron los despliegues en China, el Reino Unido y Canadá. Uno de los jugadores más grandes de China salió del mercado y el gobierno de Xinjiang canceló alrededor de 400 MWh de proyectos posteriores a la adquisición», dijo Xu.  

McCarthy agregó: «El Reino Unido se desaceleró debido a un mercado de frecuencia saturada y un caso comercial detrás del medidor aún en desorden mientras el regulador restablece el régimen de carga de demanda del país. El mercado canadiense está dominado por la carga de Ajuste Global de Ontario, un mercado relativamente pequeño, por lo que los participantes han salido de este mercado o han reducido las ambiciones de implementación».  

Mirando hacia los próximos cinco años

La industria global de almacenamiento de energía prosperará debido a las oportunidades que presenta la transición energética. Wood Mackenzie espera que el mercado mundial crezca 13 veces a 230 GWh para 2025. Además, se proyecta que el bote de inversión total en almacenamiento de energía aumente de $ 18 mil millones en 2019 a $ 100 mil millones para 2025.

“El mercado de almacenamiento de energía es todo menos predecible. A medida que continúa madurando, se están desarrollando proyectos más creíbles».

“China, Australia y los Estados Unidos tienen grandes ambiciones de desplegar almacenamiento de energía por valor de gigavatios cada año hasta 2025. Esperamos que estos sean los principales mercados de crecimiento global durante el período de las perspectivas».

“Los EE. UU. comenzarán a adelantarse al paquete, ya que la adquisición de almacenamiento por parte de las empresas de servicios públicos, particularmente el almacenamiento de energía solar más bajo la ventana de crédito fiscal de inversión a corto plazo, impulsa la mayor parte de las implementaciones. Además, las implementaciones detrás del medidor (behind-the-meter, BTM, por sus siglas en inglés) continuarán aumentando en los EE. UU».

«También vemos que el crecimiento regresa a otros mercados globales clave y despega en otros mercados incipientes, aunque los volúmenes de despliegue serán eclipsados ​​por los tres líderes», dijo McCarthy.

Mirando hacia el futuro, una tendencia a vigilar después de 2020 es el almacenamiento híbrido de energía.

Como se señaló en el análisis de Wood Mackenzie, un tercio de todo el almacenamiento implementado en 2019 era parte de un sistema híbrido. Aunque los despliegues de proyectos eólicos fueron insignificantes en 2018, se vincularon con la energía solar en 2019.

McCarthy agregó: “En 2018 y 2019, comenzamos a ver despegar un mercado de almacenamiento híbrido más comercialmente viable».

“El almacenamiento emparejado con energía solar fue el claro ganador en 2018, con 582 MWh desplegados contra los 57 MWh emparejados de la energía eólica. Sin embargo, en 2019, estas dos tecnologías se implementaron en cantidades iguales (227 MWh)».

«Esperamos que el almacenamiento emparejado con energía solar se haga cargo en los próximos años, ya que los encargados de la toma de decisiones que supervisan los procesos de políticas y adquisiciones lo consideran una opción de menor costo en comparación con el almacenamiento emparejado de la energía eólica».

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

ABB instala la primera subestación digital de 500 kV del mundo en América del Sur

La subestación permitirá a Enel Green Power suministrar electricidad libre de carbono desde la ...

Se sigue trabajando en normativa para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos en el país

Durante la inauguración del Foro Internacional de Eficiencia Energética, viceministro de Electricidad señaló que ...

ABB Power Grids facilitará la integración eficiente de energías renovables en Chile

Los transformadores digitales de la compañía mejoran la confiabilidad de los nuevos proyectos eólicos ...

Minería pondrá a prueba red eléctrica de Perú

Los proyectos mineros que deben entrar en servicio en Perú en los próximos años ...

Buenaventura evalúa construir planta solar de 20 megavatios para su proyecto de oro

Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de la empresa, sostuvo en la convención minera virtual COVIDMIN ...