El pronóstico de producción de cobre para 2020 se redujo a 21 millones de toneladas

Se espera que la producción mundial de cobre en 2020 se vea afectada por el brote de coronavirus (COVID-19).

Después de disminuir en un 1.9% en 2019 a 20.6 millones de toneladas (Mt) debido a menores leyes de mineral e interrupciones en la producción, inicialmente se esperaba que la producción de cobre creciera un 3.4% en 2020 debido a un aumento anticipado en la producción de Chile, China y Perú.  

Sin embargo, con la caída de la demanda y la interrupción continua de las actividades mineras debido a bloqueos, esto se ha reducido a solo 1.9%, con una producción de 21Mt en 2020. Las interrupciones en curso se compensarán con la producción de las minas Cobre Panamá y Grasberg, dice GlobalData, Una empresa líder de datos y análisis. 

Vinneth Bajaj, analista senior de minería en GlobalData, dice: «Se pronostica que el crecimiento de la producción en China será de alrededor del 6%, que es inferior al 9,6% previsto antes del brote. Los bloqueos en Chile y Perú reducirán la producción en dos mercados que actualmente representan el 40% de la oferta global».

«Se pronostica que la producción en Chile crecerá un 0,3% y en Perú un 2%, en comparación con una disminución del 1,4% y un crecimiento del 2,6% respectivamente en 2019. También se espera una desaceleración en el desarrollo de nuevos proyectos», agregó Bajaj.

Figura 1. Producción de cobre 2015 - 2020
ura 1. Producción de cobre 2015 – 2020

Alrededor del 40-45% de la demanda mundial de cobre proviene del sector de la construcción y se espera que esto se vea fuertemente afectado por el brote de COVID-19.  

Bajaj agrega: “Las últimas expectativas de GlobalData son que la producción mundial de construcción crezca solo un 0.5% en 2020, desde un pronóstico original del 3.1%. El impacto directo en la construcción ha sido la interrupción del trabajo, con mano de obra incapaz de llegar a los sitios de construcción, y la interrupción de las cadenas de suministro con demoras en la entrega de materiales y equipos clave, debido a cuarentenas y restricciones de viaje. También se espera una postergación generalizada y cancelaciones de proyectos”.  

Las expectativas generales son de un crecimiento de la demanda de cobre del 2.7% frente al 4.1% previsto antes del brote. Las tasas de crecimiento más bajas están vinculadas en gran medida a una menor actividad de construcción en China desde mediados de enero de 2020, aunque la situación está mejorando gradualmente con la reducción de restricciones y bloqueos. Sin embargo, sigue habiendo una actividad global reducida a medida que más países se mueven para limitar las operaciones comerciales no esenciales.  

Figura 2. Consumo de cobre 2015 - 2020
Figura 2. Consumo de cobre 2015 – 2020

Vinneth agrega: «El pronóstico actual asume que el brote está contenido en todos los mercados principales al final del segundo trimestre, después de lo cual las condiciones permitirían un retorno a la normalidad en términos de actividad económica y libertad de movimiento en la segunda mitad del período».

«Sin embargo, habrá un impacto persistente y potencialmente fuerte en la inversión privada debido al costo financiero que se está infligiendo a las empresas e inversores en una amplia gama de sectores», finalizó.  

Después de la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, que minó el sentimiento del mercado del cobre en 2019, con una caída de los precios del 8% con respecto a 2018, el precio del cobre mejoró durante el cuarto trimestre de 2019, alcanzando los US $ 5.893,2 por tonelada debido al optimismo con respecto a los Estados Unidos y China comercio. Sin embargo, los precios inicialmente cayeron abruptamente ante la noticia de la propagación del virus entre mediados de enero y principios de febrero de 2020 y, a pesar de demostrar resistencia al alcanzar los 5.694 dólares por tonelada el 4 de marzo, con el brote de COVID-19 progresando a nivel mundial, el cobre los precios cayeron a US $ 4.775 por tonelada el 26 de marzo.  

Con una actividad industrial y de construcción débil y una disminución de la demanda, se espera que el precio del cobre se mantenga bajo, con un promedio de entre US $ 4,900 por tonelada y US $ 4,700 por tonelada durante los próximos tres meses. 

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Rio Silver y Peruvian Metals explorarán proyecto Au-Ag-Cu en Ancash

Peruvian Metals (TSXV: PER) y Rio Silver (TSX.V: RYO) firmaron un memorando de entendimiento ...

SNMPE: Cartera de 48 proyectos mineros puede generar más de 600,000 empleos

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de ...

Instituto Fraser: Perú pierde atractivo para inversiones mineras y cae al puesto 24º

El Perú cae diez puestos en la clasificación anual del Instituto Fraser sobre las ...

Trevali Mining se queda sin reactivos para su mina

Trevali Mining Corp., empresa minera productora de zinc con sede en Vancouver, dijo que ...