Gobierno busca proteger mipymes vinculadas al agro, minería, pesca y acuicultura

A través de diversas medidas contempladas en la solicitud de facultades legislativas al Congreso de la República.

Ante la situación de emergencia generada por el coronavirus (covid-19), el Poder Ejecutivo busca la protección de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de las grandes, que estén vinculadas a los sectores agrícola, minero, pesquero y acuícola.

Esa es una de las medidas contempladas en el proyecto de ley presentado por el Gobierno para solicitar facultades legislativas al Congreso de la República por un periodo de 60 días, con el fin de legislar en diversas materias económicas para la atención de la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

“A partir de la declaratoria de emergencia nacional decretada por la propagación del covid-19, en el marco de las medidas que se busca regular con esta delegación de facultades, se tiene también como objetivo dictar medidas para proteger a los sectores productivos y extractivos, tales como agricultura, minería, pesca y acuicultura”, señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

La iniciativa legislativa sostiene que en el caso de agricultura y riego, se requiere de la adopción de medidas urgentes para reducir, eliminar o mitigar los riesgos respecto al abastecimiento suficiente de alimentos para atender las necesidades de los consumidores.

“Se identifica la necesidad de otorgar medidas de apoyo para los pequeños productores agropecuarios, a fin de brindarles asistencia inmediata, y de regular el otorgamiento de beneficios”, indica.

“Adicionalmente, se hace necesario dictar otras medidas para asegurar la continuidad y mantenimiento de la actividad agraria, al igual que garantizar el abastecimiento de alimentos y mitigar los efectos de las pérdidas en la distribución del agua”, agrega.

Para la actividad pesquera y de acuicultura, según el proyecto de ley, el objetivo es brindar medidas de protección tanto para el sector en general, pero también de manera directa para quienes ejercen estas actividades económicas, que se han visto afectadas por la emergencia dictada en el marco del covid-19.

“Estas medidas y todas las dictadas para la contención y protección de los sectores productivos y extractivos, serán especialmente focalizadas en las micro y pequeñas empresas, que se han visto afectadas también por la emergencia generada por esta pandemia y habilitarán eventualmente también a adoptar acciones frente a las medianas y grandes empresas”, señala el proyecto de ley.

Fuente: Andina

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Adex: Congreso debe recuperar el tiempo perdido para impulsar la economía

Son necesarias señales para dinamizar la inversión pública y privada. El presidente de Adex, ...

J.P. Morgan: buen manejo económico del Perú atrae a inversionistas

Pese a contexto político complicado que se vive en la región. Por Malena Miranda ...

Goldman Sachs prevé una caída del 1% en el PIB mundial por la “coronacrisis”

Goldman Sachs dijo que espera que el producto interior bruto mundial en términos reales ...

Coronavirus, un riesgo mayor para el mundo que para China

El 31 de diciembre de 2019 apareció el coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China. Si ...

La caída de volumen de comercio mundial y los precios de commodities

Un gran número de empresas han parado por la pandemia de COVID-19 y las ...

La economía mundial: perspectivas económicas para 2020

Por Oscar Ugarteche y Alfredo Ocampo, investigadores de OBELA. El año 2019 ha sido ...