IRENA, los precios del petróleo y el impacto en el sector de las energías renovables

Francesco La Camera, el Director General de Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) comenta su punto de vista sobre el actual panorama energético y el impacto que tendrá el mercado petrolero en el sector de las energías renovables.

A través de un comunicado de prensa de IRENA, Francesco La Camera, Director General de la organización, expreso que es muy poco probable que la volatilidad del mercado petrolero tenga un impacto significativo en los planes e inversiones de energía renovable.

“El petróleo juega un papel insignificante en la generación de energía y, por lo tanto, no compite con las energías renovables a este respecto. Las energías renovables se han convertido en la fuente dominante de nueva capacidad de generación de energía en los últimos seis años porque son competitivas en el extremo inferior del rango de costos de generación de energía de combustibles fósiles convencionales, principalmente con carbón».

«El petróleo desempeña un papel mucho más importante en el sector del transporte, que representa la mitad de la demanda total, y donde sin políticas de transporte de bajas emisiones, un período prolongado de precios bajos del petróleo, puede afectar la velocidad de la adopción de vehículos eléctricos». explico el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

«Un período prolongado de precios bajos del petróleo, puede afectar la velocidad de la adopción de vehículos eléctricos»

Francesco La Camera

«Por el contrario, la volatilidad de los precios del petróleo puede socavar la viabilidad de los recursos no convencionales de petróleo y gas, así como los contratos a largo plazo, proporcionando una ventana de oportunidad para reducir o redirigir los subsidios a los combustibles fósiles hacia la energía limpia, al tiempo que minimiza el potencial de la interrupción social».

“Los datos del colapso anterior del precio del petróleo en 2014 no muestran evidencia de un vínculo entre los dos. Por el contrario, la inversión en energías renovables alcanzó nuevas alturas tanto en 2014 como en 2015. La gravedad y duración de los impactos esta vez aún está por verse».

«El brote de COVID-19 amenaza las cadenas de suministro mundiales en muchos sectores y, por lo tanto, es probable que tenga un impacto en las energías renovables. La gravedad y la duración de ambas situaciones siguen viéndose».

«Lo que es fundamental comprender es que la planificación a largo plazo Los horizontes involucrados, y el impulso que existe actualmente en la transformación energética, significa que ni los bajos precios del petróleo ni COVID-19 interrumpirán o cambiarán nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras sociedades y hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible», concluyo Francesco La Camera.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

ABB Power Grids facilitará la integración eficiente de energías renovables en Chile

Los transformadores digitales de la compañía mejoran la confiabilidad de los nuevos proyectos eólicos ...

Minem coordina medidas para garantizar suministro de electricidad

Se articulan esfuerzos para prevenir avance del coronavirus y se monitorea la implementación de ...

Cerro Verde actualizará EIA en central térmica Recka

Cerro Verde recibió conformidad a la actualización del estudio de impacto ambiental (EIA) de ...

ABB instala la primera subestación digital de 500 kV del mundo en América del Sur

La subestación permitirá a Enel Green Power suministrar electricidad libre de carbono desde la ...

Engie planea poner cargadores eléctricos en todos los centros comerciales de Lima

Daniel Camac, vicepresidente comercial de Engie, informó que tienen un plan agresivo de colocación ...

El cambio de matriz energética China y su relación con América Latina

Por Óscar Ugarteche y Carlos de León, investigadores de OBELA. En el OBELA hemos ...