Las Bambas optará por tren o mineroducto antes de que culmine gobierno de Vizcarra

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, ha mencionado en Canal N que la empresa minera Las Bambas (Apurímac) deberá tomar una decisión sobre una alternativa al traslado de sus minerales al puerto de Matarani cuanto antes, y anunció que esta se ha comprometido a hacerlo antes de que culmine el mandato del presidente Martín Vizcarra, en julio de 2021.

“El año pasado, el Gobierno ha requerido a la empresa que tiene que buscar una solución definitiva. La empresa está haciendo estudios para ver si opta por el mineroducto o por un tren”, dijo Raúl Molina en el programa televisivo. Indicó que en el caso del tren “no es viable para una sola empresa”. Sería necesario que otras también lo usen.

El pasado 9 de febrero, la minera de capitales chinos y australianos MMG reinició el transporte de mineral desde la operación hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. A través de un comunicado publicado en su web, informó que las comunidades campesinas de las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en el Cusco, desbloquearon la vía.

El gobierno decretó el estado de emergencia para la zona. Los ciudadanos bloquearon vías nacionales como forma de protesta. Las Bambas comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$10,000 millones.

¿Cuántos camiones que transportan mineral de Las Bambas (Apurímac) han volcado en el Corredor Vial Sur desde que la minera comenzó sus operaciones hasta la actualidad? Según documentos internos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a los que este medio accedió, han sido 12 en total los volquetes que han tenido un accidente en esta esencial vía utilizada por la operación de MMG para sacar su cobre a los mercados internacionales.

El primero de ellos se produjo el 7 de junio de 2016. El camión de Transaltisa SA tuvo un accidente a la altura del centro poblado Rosas Pata, en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. Casi un mes después otro camión de la misma empresa proveedora volcó en una región diferente: Arequipa, en la provincia de Caylloma, en el distrito de Tisco. El Corredor Vial Sur comprende las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

La empresa planea poner en producción este año el depósito de Chalcobamba. MMG espera que la producción anual para 2020 en Las Bambas se ubique entre las 350,000 y 370,000 toneladas de concentrado de cobre.

Fuente: Energiminas

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Espinar: protestan contra minera Antapaccay y queman camión de Las Bambas

Un camión encapsulado que transportaba mineral por el Corredor Minero Sur ha sido incendiado ...

Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining: El objetivo es aumentar la vida útil de las minas

Hochschild Mining ha reanudado recientemente la producción a plena capacidad en su mayor mina de ...

Gobierno transfiere S/715,231 para fortalecer la formalización minera en La Libertad y Madre de Dios

Gobierno transfiere S/715,231 para fortalecer la formalización minera en La Libertad y Madre de ...

Freeport-McMoRan suspende el pago de dividendos en respuesta al Covid-19

Freeport-McMoRan, en respuesta a la pandemia de Covid-19 y las incertidumbres económicas globales resultantes, ...