Minem exhorta a la población a adquirir electrodomésticos que muestren etiqueta de eficiencia energética

Permite conocer de manera rápida y fácil el nivel de eficiencia energética de los artefactos electrodomésticos y su consumo de energía.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a la población a adquirir electrodomésticos que lleven adherido la etiqueta de eficiencia energética, guía informativa que permite conocer de manera rápida y fácil, el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos al indicar cuál es su nivel de eficiencia energética.

A casi dos años de su reglamentación e implementación para el uso obligatorio en nueve equipos domésticos e industriales, la etiqueta de eficiencia energética es una medida pensada para el ahorro de energía y reducir el costo mensual de la electricidad del consumidor, señalan los expertos de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.

Actualmente, los equipos de uso doméstico como las refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes, muestran la etiqueta de eficiencia energética, así como los equipos de uso industrial como motores eléctricos y calderas. Estos equipos han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.

“La eficiencia energética, nos permite conocer la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía. A menor consumo de energía, más eficiente será un electrodoméstico”, precisó la DGEE.

Por ello, recomendó al usuario prestar atención al significado de las letras que muestra la etiqueta de eficiencia energética pues indican los valores medios de todos los electrodomésticos diseñados para la misma función.

Así la letras A, B y C indican un menor consumo de energía y por ende son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.

De esta manera, el Perú se suma a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida cuyo objetivo es reducir la demanda de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, en su lucha contra el cambio climático.

El dato

El Decreto Supremo N° 009-2017-EM establece que los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de estos equipos deberán brindar información sobre su rango de consumo de energía a través de la etiqueta de eficiencia energética, la cual estará adherida a los equipos y en lugar visible al consumidor.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

La energía solar en la guerra comercial

Por Oscar Ugarteche y Arturo Martínez Paredes, investigadores de OBELA El cambio en la ...

Desde el 1 de febrero, el Minem asume administración del Fondo de Inclusión Social Energético

Tendrá a su cargo implementación de proyectos en masificación del gas natural, ampliación de ...

Engie Energía Perú acumula US$94.9 millones, a setiembre, de ganancias netas

La utilidad neta de Engie Energía Perú al cierre del tercer trimestre (3T) fue ...

Minem suscribió contratos de concesión de tres proyectos de transmisión eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió los contratos de concesión de tres ...

Proyectos de energía renovable en minería se frenan por demora de permisos

Cerro Verde advirtió que trabas burocráticas alargaron proceso de licitación de plantas de energía ...

El cambio de matriz energética China y su relación con América Latina

Por Óscar Ugarteche y Carlos de León, investigadores de OBELA. En el OBELA hemos ...