Deloitte: ocho tendencias clave para el sector minero en 2020

El surgimiento del inversor social, trazar un camino hacia la descarbonización y modernizar las tecnologías centrales son tres de las principales tendencias establecidas para impactar el sector minero en 2020.

El gigante multinacional de servicios profesionales Deloitte dijo que las compañías están buscando formas de crear «valor más allá del cumplimiento» mediante la entrega de un impacto socioeconómico positivo mientras «fomentan simultáneamente la eficiencia operativa y la competitividad empresarial».

Su informe anual de minería – Seguimiento de las tendencias 2020 – proporciona ideas, estrategias e ideas de la firma con sede en Nueva York sobre cómo los mineros pueden robar una marcha sobre sus competidores.

La Dra. Leeora Black, directora del equipo de servicios de sostenibilidad de Deloitte Australia y experta en energía, dijo que los inversores dejan en claro que no adelantarán fondos a menos que las empresas demuestren un «compromiso significativo y medible con los principios que tanto aprecia la sociedad».  

«Esto hace que las compañías mineras consideren no solo las amenazas a la confianza pública sino también las amenazas potenciales a la confianza de los inversores», agregó.  

El portal NS Energy analizo ocho tendencias clave que Deloitte cree que tendrán un impacto significativo en la minería en 2020.  

Ocho tendencias clave que impactarán en la minería en 2020  

El inversor social  

Deloitte dice que el impulso hacia una ganancia socialmente consciente ya no se limita a los activistas ambientales, ya que la sociedad civil y los inversores exigen una mayor transparencia sobre el verdadero impacto social, económico y ambiental de sectores como la minería.  

Cree que para retener la confianza de los inversores, los mineros deben «adoptar un compromiso de valor más allá del cumplimiento», lo que agrega es la sinergia fundamental entre el desempeño económico y el progreso social.  

Esto aprovecharía los principios de valor compartido, la innovación, el análisis, la digitalización y las soluciones estratégicas y basadas en la evidencia para generar un impacto socioeconómico, lo que permite que los principios ayuden a abordar las crecientes expectativas de los inversores también.  

Conseguir que las asociaciones y las empresas conjuntas estén bien  

El informe destaca que con los mineros junior limitados por la falta de capitalizaciones de mercado que no reflejan el valor corporativo completo, muchos actores de la industria se están consolidando para ganar escala.  

Dice que las empresas conjuntas parecen una solución natural, pero a menudo fracasan debido a procesos de toma de decisiones poco claros, gobernanza ineficaz y poca transparencia y alineación.  

Según Deloitte, algunas compañías mineras están considerando otras formas de distribuir los riesgos asociados con los principales proyectos de capital.  

Dice que un modelo emergente es asignar activos y pasivos del proyecto a un ecosistema completo de socios, desde compañías mineras, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de servicios hasta comunidades locales y gobiernos.  

Aprovechar las oportunidades en medio de la incertidumbre  

 Las tendencias económicas pronostican actualmente una posible recesión mundial, que afecta los precios de los productos básicos.

Para ayudar a las empresas a evitar ser sorprendidos, el informe señala varias formas en que los mineros deben prepararse.  

Recomienda prepararse para una variedad de escenarios plausibles en lugar de una recesión genérica; estrategias de prueba de estrés de la empresa; construir equipos de liderazgo fuertes; continuar innovando; tómese el tiempo para rediseñar los flujos de trabajo; retener el talento clave; reexaminar las relaciones con otras empresas; adquirir recursos frescos. 

El analista cree que una recesión puede ser el mejor momento para realizar adquisiciones y contratar talentos.  

Gestión dinámica del riesgo  

Deloitte dice que las compañías mineras ya no pueden confiar en sus registros de riesgos para identificar riesgos críticos a medida que aumenta la volatilidad global.  

Agrega que cuestiones como la detección insuficiente de riesgos, una mentalidad de «marcar la casilla» y los modelos operativos complejos los están obligando a predecir el impacto de los eventos emergentes y priorizar los riesgos clave.  

El análisis señala cinco elementos asociados con la gestión estratégica de riesgos:integración de riesgos, control y aseguramiento; volviendo a lo básico redefiniendo el apetito de riesgo de la compañía; explorar futuros alternativos y planificar los peores escenarios; aprovechando mejores datos; aprender de los errores del pasado y capacitar a los empleados para informar riesgos.

El camino hacia la descarbonización

Según el informe, el aumento de la presión de las partes interesadas y el fortalecimiento del caso comercial para la descarbonización ha visto a la mayoría de las compañías mineras tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.  

Dice que los factores del mercado también están fortaleciendo el argumento comercial para la descarbonización, con los costos del almacenamiento de la batería de iones de litioy la caída de la energía solar, y los costos de consumo asociados con la energía renovable son insignificantes.  

Deloitte cree que los mineros deberían evaluar cómo integrar un enfoque neutral en carbono en sus procesos comerciales.  

El aumento de la presión de las partes interesadas y el fortalecimiento del caso comercial para la descarbonización ha llevado a la mayoría de las compañías mineras a tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

En el camino hacia la minería inteligente

Las compañías mineras han comenzado sus viajes digitales en los últimos años, y algunas empresas han progresado mejor que otras.  

El informe dice que una revisión de lo aprendido podría ayudar a las empresas a optimizar su evolución digital y desbloquear un valor sostenible.  

Pero sugiere que muchas compañías pueden haber subestimado la cantidad de esfuerzo requerido para limpiar sus datos y actualizar las infraestructuras tecnológicas.

Deloitte cree que con un movimiento hacia centros de operaciones integrados, utilizados para ayudar a guiar la toma de decisiones a lo largo de la cadena de suministro, los mineros deberían considerar la dotación de personal adecuada y si deberían desarrollar capacidades internas o externas.  

Establece que para desbloquear el valor de la minería inteligente, las empresas líderes están avanzando hacia un enfoque de gobernanza más centralizado.  

Deloitte dice que para desbloquear el valor de la minería inteligente, las empresas líderes están avanzando hacia un enfoque de gobernanza más centralizado

Modernización de las tecnologías básicas  

El análisis dice que las compañías mineras necesitan modernizar muchos de sus sistemas heredados y migrar a un núcleo digital.

De acuerdo con el informe, esto generaría una serie de consideraciones en torno a la migración a la nube, la adopción de estrategias sólidas de seguridad cibernética, la gestión de datos y la elección del mejor enfoque para revitalizar sus sistemas principales.  

Cree que los mineros necesitan actualizar sus sistemas de planificación de recursos empresariales y tomar decisiones sobre si alojar sus datos internamente o a través de la nube.  

Deloitte dice que a medida que los procesos operativos se digitalizan, un nuevo desafío es garantizar que las instalaciones como las minas, las plantas de procesamiento de minerales y los centros de operaciones remotas no sean vulnerables a los ataques cibernéticos.  

La intersección del talento y la comunidad  

Con la digitalización cada vez más popular dentro de la minería, el informe dice que se han abierto una serie de beneficios en el sector.  

Estas oportunidades son la reducción de costos, la producción mejorada, el rendimiento de seguridad mejorado para la optimización de la planta, un mayor control de inventario y la capacidad de predecir y mitigar las crisis.  

Deloitte cree que para capitalizar la revolución digital, la mayoría de las compañías mineras necesitan impulsar cambios radicales tanto internamente como dentro de las comunidades donde operan.  

Agrega que subestimar las barreras organizativas internas, la burocracia y los impactos en las comunidades locales podría obstaculizar la capacidad de las empresas para obtener el beneficio total de sus inversiones.  

Deloitte cree que para capitalizar la revolución digital, la mayoría de las compañías mineras necesitan impulsar cambios radicales tanto internamente como dentro de las comunidades donde operan

Fuente:  NS Media Group Limited / Traducción libre del inglés por WorldEnergyTrade.com

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Minem establece disposiciones para Registro Integral de Formalización Minera

Se disponen condiciones para el acceso y permanencia de personas que desarrollen esta actividad. ...

Tom Palmer, CEO de Newmont: tenemos el principal dividendo de la industria minera

Newmont Corp. el mayor productor de oro del mundo considera que el precio del oro seguirá siendo “elevado” mientras ...

Gigante global de litio busca monitorizar agua en chileno Salar de Atacama

Con comunidades y tribunales cada vez más preocupados por el agotamiento de agua en ...

First Quantum puede asociarse con Rio Tinto para desarrollar mina de cobre en Perú

La minera canadiense First Quantum Minerals está buscando socios estratégicos para desarrollar nuevos proyectos ...