Fusión empresarial eléctrica en nuevo escenario político

Por César Gutiérrez, director de Utilities Perú

En la campaña electoral que ha culminado con la nueva conformación del Congreso, hubo voces pronunciándose contra la concentración empresarial del estado chino en el sector electricidad.

La crítica se basaba en el avance empresarial chino al haber adquirido la distribuidora Luz del Sur, con su central hidroeléctrica de Santa Teresa; ser propietario de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y de la Central Hidroeléctrica de San Gabán III, en construcción. Fundamentaban que la concentración generaría un incremento de tarifas perjudicando al usuario.

El discurso se comenzó a difundir en pleno proceso de evaluación por parte de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, de los efectos de la adquisición de Luz del Sur, en octubre pasado por parte de la empresa Yangtze Power International Co. Limited; subsidiaria de China Three Gorges Corporation, estatal china, que adquirió en abril del 2019, la Hidroeléctrica de Chaglla.

El mensaje del incremento tarifario, es un tema que en estos momentos tiene que ser manejado con mucho cuidado, pues en la reciente conformación del Congreso, 50 de 130 votos los tienen congresistas partidarios del controlismo.

Los congresistas en mención forman parte de la bancada de UPP; Frepap, Frente Amplio y Juntos por el Perú; a los que se puede sumar la facción de izquierda existente en Acción Popular, con los que tranquilamente pueden hacer mayoría parlamentaria.

En el proceso en Indecopi, la posición del Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas, serán parte del bagaje de información a usar para tomar la decisión de aprobar la operación con o sin restricciones, a la relación comercial entre las generadoras mencionadas y Luz del Sur.

Un manejo demagógico del tema de incrementos tarifarios, se va convertir en un boomerang para las empresas del sector. Las reglas de licitaciones y la formación de precios al consumidor, están completamente definidas en la Ley de Generación Eficiente (Ley 28832) y las condiciones para fusiones se hará con la actual Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Electricidad (Ley 26876), que perderá vigencia terminado este proceso, para dar paso al Decreto de Urgencia 013-2019 sobre operaciones de concentración empresarial.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

El desordenado relacionamiento del sector electricidad y las energías renovables

Por César Gutiérrez Peña, director de Utilities Perú Se espera que en el 2020 ...

ABB y Volvo comprometidos en la lucha contra el cambio climático

157 nuevos autobuses eléctricos de Volvo comenzarán a recorrer las calles de Suecia. Este ...

General Electric pone la mira en las energías renovables en Perú y Chile

Empresa identifica alto potencial en Perú por la existencia de solo 400 MW instalados ...