Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en bloque gasífero del Caribe colombiano

Ecopetrol de Colombia y el gigante energético angloholandés Royal Dutch Shell se unieron para desarrollar tres bloques gasíferos en aguas del Mar Caribe, informaron el viernes las dos compañías.

El acuerdo establece que Shell adquirirá el 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, en los que detectó entre 2015 y 2017 un gran potencial gasífero en tres pozos, explicaron las empresas.

Shell asumirá la operación de los bloques. Las partes tienen la intención de perforar un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.

De ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo, aseguraron las dos empresas. Las reservas probadas de gas de Colombia cerraron en 3.782 giga pies cúbicos en 2018, que equivalen a 9,8 años de consumo, una caída de 2,9% frente año previo.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

“Esta posición es un paso significativo para Shell en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural”, sostuvo por su parte Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia.

Desde 2019 Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que Anadarko, el operador anterior, cediera su participación.

Las empresas no revelaron el valor del acuerdo ni cifras sobre las inversiones previstas.

Se espera que las compañías petroleras inviertan este año entre 920 millones y 1.000 millones de dólares exploración en el país sudamericano, según la Asociación Colombiana de Petróleo. Entre 250 millones de dólares y 260 millones de dólares se destinarán a proyectos offshore.

Fuente: Reuters

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

Brent amplía caída debido a que cuarentena por coronavirus golpea la demanda

Los precios del crudo Brent caían el lunes presionados por una menor demanda, debido ...

Petroperú suspendió de manera temporal operaciones del Oleoducto Norperuano

En cumplimiento de las disposiciones del Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social ...

Coronavirus: Petroperú donará kits y pruebas rápidas para centro de salud de Talara

En los próximos días, Petroperú hará entrega de kits de pruebas rápidas Covid-19 IgM/IgG ...

Petroperú identificó «trazas iridiscentes de hidrocarburos» a orillas de Refinería Iquitos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza la acción de supervisión ante ...