Desde el 1 de febrero, el Minem asume administración del Fondo de Inclusión Social Energético

Tendrá a su cargo implementación de proyectos en masificación del gas natural, ampliación de frontera eléctrica y descuentos que faciliten el acceso al gas doméstico.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encargará de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 1 de febrero del 2020, con el objetivo de ampliar la cobertura de esta herramienta y llevar energías limpias, seguras y a bajo costo a favor de millones de familias vulnerables en todo el país.

El Minem reemplazará en esa tarea al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cumpliendo con lo establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto de Urgencia Nº 035-2019.

Dicho dispositivo establece que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y que, por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada.

El FISE es un fondo cuyos recursos se emplean en el financiamiento de programas orientados al cierre de brechas en materia de energía, el cual permite que las familias en situación de vulnerabilidad accedan al servicio eléctrico y al gas natural con una importante reducción de costos.

Entre los programas del FISE se encuentra el Bonogás Residencial, que financia la instalación de gas natural en los hogares de bajos recursos y que hasta el año pasado benefició aproximadamente a medio millón de viviendas; Bonogás Vehicular, que ayuda a financiar la conversión de automóviles al gas natural; Sistema Masivo Fotovoltaico, que lleva energía eléctrica a viviendas rurales; y Vale GLP, que otorga un descuento de 16 soles en la compra de balones de GLP.

Desde el 27 de diciembre pasado se inició el proceso de transferencia del FISE al Minem, el cual culmina el 31 de enero y contempla la revisión de los aspectos administrativos del fondo, el marco legal empleado y el soporte tecnológico, a fin de garantizar la operatividad y continuidad de los programas y proyectos a cargo del FISE.

La administración del FISE estará a cargo de la Secretaría General del Minem, que tendrá a su cargo los trámites y la formulación directivas, manuales y procedimientos de gestión. Será secundada en esa tarea por la Oficina General de Administración, encargada de suscribir contratos para la adquisición de bienes y servicios, y por la Dirección General de Hidrocarburos.

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

ABB Power Grids facilitará la integración eficiente de energías renovables en Chile

Los transformadores digitales de la compañía mejoran la confiabilidad de los nuevos proyectos eólicos ...

Transelec adquiere firma

A través de su subsidiaria peruana Conelsur, la compañía de transmisión de energía eléctrica ...

General Electric pone la mira en las energías renovables en Perú y Chile

Empresa identifica alto potencial en Perú por la existencia de solo 400 MW instalados ...

SNMPE: «Si no se paga a los distribuidores de electricidad, habría un problema general»

El gran desafío del sector eléctrico frente a la pandemia del coronavirus es mantener ...

Engie Energía Perú acumula US$94.9 millones, a setiembre, de ganancias netas

La utilidad neta de Engie Energía Perú al cierre del tercer trimestre (3T) fue ...