J.P. Morgan: buen manejo económico del Perú atrae a inversionistas

Pese a contexto político complicado que se vive en la región.

Por Malena Miranda

El gerente general del J.P. Morgan en el Perú, Juan Carlos Arribas, señaló en CADE 2019 que el país está bien visto a nivel internacional frente a sus vecinos de la región.

En entrevista al diario oficial El Peruano sostuvo que entre los sectores atractivos para la inversión destacan minería, infraestructura, consumo, educación y salud.

En el Perú, ¿cómo se comporta el financiamiento de las empresas mediante la utilización de bonos?
El financiamiento para inversión de las compañías utilizando bonos en los mercados de capitales se encuentra en línea con la expansión de la economía y no ha habido menos necesidades de inversión por parte de las empresas corporativas peruanas. Esperamos que el próximo año haya más, considerando el crecimiento esperado de la economía. Por otro lado, este financiamiento (con bonos) está alentado por las bajas tasas de interés que existen en el mundo actualmente y lo que están realizando las empresas corporativas peruanas, e incluso el mismo Gobierno, es tomar deuda a plazos más largos y con menores costos de financiamiento para reperfilar sus pasivos (deudas). Esta situación creemos que seguirá y estará muy activa el próximo año. Hoy una empresa peruana mediana, por ejemplo, tiene acceso a los mercados de capitales internacionales (para tomar deuda vía bonos) a tasas de interés competitivas y a plazos largos. 

Frente a los ruidos políticos que existen en la región ¿Cómo se posiciona el Perú para la inversión extranjera?
Las situaciones que generan ruido político tienen un efecto inmediato en la inversión. Ahora el inversionista global es uno que mira los mercados emergentes, al Perú y a todos sus vecinos. Hoy estamos muy bien vistos a nivel internacional. Así nuestro (buen) riesgo país se observó en la reciente emisión de bonos que hizo el Gobierno peruano por más de 10,000 millones de soles a tasas de interés que no se vieron nunca antes en el país. Así los inversionistas internacionales nos pueden comparar con otros países a través del premio que se paga sobre los papeles del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), y cuando revisamos este indicador frente al resto de países nos damos cuenta que estamos bien.

¿Qué es lo que hace atractivo al Perú ante los ojos de los inversionistas globales?
Las políticas económicas en el Perú y en especial su buen manejo de los déficit fiscales y la inflación. Estas acciones todavía reflejan ante los inversionistas de mercados emergentes que el país está realizando un muy buen trabajo y cuándo nos comparan con lo que está pasando en otros países (vecinos), los inversores foráneos dicen que la gestión en el Perú es mejor de lo esperada. 

¿Qué sectores económicos en el país son interesantes para los capitales extranjeros?
Existe interés de los inversionistas de todo el mundo por invertir en diferentes sectores económicos en el Perú. Minería es uno de esos rubros, por ejemplo, en el que se nota el interés de la inversión. Ahí se encuentran (los proyectos mineros) Quellaveco y la ampliación de Toromocho, entre otros, por ejemplo. 

Además del sector minero, ¿qué otros rubros destacan en la mira de los inversionistas?
Otro sector interesante es infraestructura, que no muestra mucho dinamismo actualmente, pero que es un rubro que atraería a muchos inversionistas internacionales. También existen muchos inversionistas mirando los sectores de consumo, educación y salud. Los inversionistas extranjeros creen que el Perú cuenta con mucho potencial y que existe base para desarrollar negocios a futuro. 

Perú se expandiría 3.3% el próximo año¿Cuál es la proyección de crecimiento del Perú para el 2019 y 2020 según el J.P. Morgan?
J.P. Morgan está proyectando una expansión de 2.5% (para este año) y para el 2020 estamos previendo un avance de la economía de 3.3%, pese a las elecciones congresales. El banco espera que exista algún tipo de reacción de parte de la inversión pública y privada para salir de los actuales niveles de crecimiento, que están por debajo de lo que consideramos que el Perú debería o podría crecer: 3.5%, es decir su crecimiento potencial.

¿Las recientes mejoras para acelerar la ejecución de los proyectos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) tendrán algún impacto en el crecimiento del país?
Va a depender mucho de que tan rápido se puedan ejecutar esos proyectos. Dudo que este año pueda haber algo que cambie significativamente (el crecimiento), aunque podría ser para el 2020. 

publicidad
  • Mostrar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

comentario *

  • nombre *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

La economía mundial: perspectivas económicas para 2020

Por Oscar Ugarteche y Alfredo Ocampo, investigadores de OBELA. El año 2019 ha sido ...

Covid-19: el comienzo del efecto dominó

Los efectos del COVID-19 en la economía real se comienzan a materializar alrededor del ...

¿Auge económico en EEUU, como nunca visto antes?

A partir del inicio de la guerra comercial, el crecimiento económico estadounidense ha comenzado ...

Beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos se amplían

Gobierno emite decreto que prorroga devolución de IGV e Impuesto de Promoción Municipal para ...

La caída de volumen de comercio mundial y los precios de commodities

Un gran número de empresas han parado por la pandemia de COVID-19 y las ...